Click acá para ir directamente al contenido

El año del feminismo en Chile: Movilizaciones por la igualdad y seguridad de las mujeres

En mayo de 2018 más de 40 establecimientos de educación superior estaban en toma o paro solicitando mejores protocolos para la denuncia de acoso sexual, lucha que fue de la mano con la igualdad de género y reducción de la violencia machista.

24Horas.cl Tvn

© Foto: Agencia Uno.

Domingo 23 de diciembre de 2018

Las marchas feministas no son algo nuevo para Chile ni para América Latina: las movilizaciones pujando por la despenalización del aborto o protestando por la impactante cantidad de femicidios que sacuden nuestro territorio ya eran materia frecuente en nuestro país antes de este año.

 

En 2018, sin embargo, la organización de las demandas por la igualdad de género y la alta convocatoria que tuvieron decenas de estas manifestaciones llegó más allá.

Las imágenes de mujeres avanzando sin sostenes por la Alameda, de jóvenes manifestándose contra la violencia de género y estudiantes marchando por la igualdad llegaron con más intensidad a los medios e incluso provocaron la molestia de las personas más conservadoras.

Las instancias de representación universitaria, sobre todo, se hicieron cargo de las demandas feministas.

La Universidad Austral fue la primera de una veintena de establecimientos cuyos alumnos decidieron iniciar protestas en búsqueda de mayor seriedad al abordar denuncias de abuso al interior de las instituciones. La toma comenzó en abril y un poco más de un mes después eran 26 los planteles en la misma situación y 24 los que estaban en paralizados.

Las demandas se centraban, entre otros temas, en los protocolos para investigar y sancionar las denuncias de abuso y acoso sexual al interior de las universidades.

Ola feminista en Chile: 26 universidades se encuentran en toma

Ola feminista en Chile: 26 universidades se encuentran en toma

Tras la histórica marcha feminista, 26 espacios universitarios se mantienen en toma y otros 24 están en paro. Por esta razón, es una movilización que cada día crece y que estaría recién comenzando.

Uno de los casos que cobró mayor relevancia a nivel nacional fue la denuncia de una estudiante de quinto año de Derecho en la Universidad de Chile. La joven, que fue ayudante por dos años del académico y miembro del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, denunció ser víctima de acoso sexual y laboral por su parte.

 

Luego de más de un mes de movilizaciones intensas al interior de distintos establecimientos, un gran número de universidades adoptó protocolos más estrictos ante denuncias de abuso e incluso medidas que aportan a la inclusión de género.

El 7 de diciembre pasado fue la última manifestación feminista con alta convocatoria. La lucha seguramente seguirá este 2019.

Revisa el debate sobre el tema:

El Informante - Domingo 16 de diciembre

El Informante - Domingo 16 de diciembre

La ministra Gloria Hutt, la diputada Marcela Sabat (RN), la presidenta del Colegio Médico Izkia Siches y la comediante Natalia Valdebenito analizaron el año feminista.

 

Foto: Agencia Uno.