Click acá para ir directamente al contenido

El Carabinero que interactúa con lengua de señas

Un video que circula por internet está dando que hablar por la inusual capacidad de un Carabinero para comunicarse con lengua de señas.

Alejandro González

Sábado 28 de septiembre de 2013

Hasta el momento no se conoce el paradero de este Carabinero anónimo. Lo único que se sabe es que posee un gran mérito: comunicarse y manejar hábilmente el lenguaje de señas, o más propiamente la 'lengua de señas', como se conoce técnicamente a la herramienta que permite comunicarse con personas sordas.

Gracias a una escena que fue registrada por transeúntes mientras el funcionario platicaba con una persona sorda, este carabinero, de dotación de la unidad de tránsito, está dando que hablar en internet.

La situación aconteció en el marco de una actividad por el Día Internacional de las Personas Sordas, realizada en la Plaza de Armas de Santiago, el pasado viernes 27 de septiembre.

El Carabinero se llevó hasta aplausos por su disposición y dominio de esta forma de diálogo, que en 24horas.cl analizamos junto a Andrea González, intérprete en lengua de señas para personas sordas.

Lo primero que es posible identificar es que "el dialogo versa sobre las necesidades de las personas sordas al comunicarse con el entorno oyente", dice la experta.

"Ese es el tenor de la conversación y aborda distintas situaciones a las que se ven enfrentadas estas personas, como en el ámbito judicial, por ejemplo, donde a veces la dificultad para darse a entender puede derivar en una situación que perjudique a la persona sorda", agrega.

En el diálogo se puede apreciar que ambos coinciden en la necesidad de que más funcionarios de Carabineros conozcan la lengua de señas para poder atender mejor a las necesidades de las personas cuando acuden a ellos.

"Se aprecia que el carabinero menciona situaciones que pueden darse en una comisaría, cuando una persona acude por ejemplo en un contexto de violencia intrafamiliar, en el que la lengua de señas puede ser muy útil para evitar malos entendidos y se identifique correctamente al agresor y a la víctima", comenta la intérprete Andrea González".

También se puede apreciar que el peatón le dice al carabinero que le comente a "sus jefes" al "Director General" la necesidad de contar con cursos en la institución para capacitar a los funcionarios sobre esta herramienta de comunicación.

"En salud y otros temas necesitamos lengua de señas", le dice el peatón al carabinero, a lo que el funcionario policial asiente.

¿Dónde adquirió las habilidades comunicativas este carabinero?

Luego de revisar el video, Andrea González concluye que la manera de expresarse y de comunicarse de este carabinero con personas sordas fue adquirida por algún mecanismo distinto a un curso de capacitación.

"Es posible que él tenga un familiar o alguien muy cercano a su entorno con el cual ha convivido por un determinado tiempo, lo que le ha permitido conocer y aplicar la lengua de señas para personas sordas", dice la experta.

El video subido a una página en Facebook y tiene ya cerca de 800 compartidos. Todo un suceso que ha arrancado elogiosos comentarios y que te compartimos en esta nota.