Click acá para ir directamente al contenido

El clamor de mujeres víctimas de violencia: ¿Por qué las medidas de alejamiento no son más drásticas?

Un hombre encañonó a su ex pareja y a su hija en Quilicura. El agresor, que había sido denunciado por violencia, terminó disparándose y ahora está hospitalizado. Nuevo caso que se suma al clamor de una serie de mujeres que piden mayor protección. Una víctima nos relató su dramático caso, con más de 40 denuncias presentadas contra su agresor, el que no deja de atormentarla.

24Horas.cl Tvn

Martes 25 de agosto de 2020

 

La madrugada de este martes, un hombre armado con un fusil saltó el portón de la casa de su ex pareja en Quilicura e hizo ingreso. Al interior, encañonó a la mujer y a su hija, para después darse un tiro al constatar la llegada de un equipo del GOPE de Carabineros.

Si bien la lesión tenía la finalidad de quitarse la vida, terminó en estado de gravedad y ahora se encuentra internado en el Hospital San José. En el caso de la víctima, ella ya había denunciado violencia intrafamiliar hace tiempo, pero la justicia no actuó.

 

De hecho, la hermana de la mujer, Dennise, cuenta que "la última denuncia que puso fue hace una semana atrás en la Fiscalía, por la cual no hay medidas cautelares ni nada". Bajo este contexto, la pregunta es ¿por qué no se dictó una orden de alejamiento en este caso?

EL CASO DE CAMILA

Camila, quien ha denunciado más de 40 veces a su agresor, asegura que su mayor miedo es "que él me mate". Hace siete años denunció por primera vez a su ex pareja por violencia psicológica. La justicia emitió una orden de alejamiento, pero fue la primera de muchas.

Como el victimario de las palabras pasó a los golpes, y de los golpes a la persecución, ella decidió contar su caso porque "ya no voy a acallar las cosas. Si el día de mañana a mí me pasa algo, la justicia tendrá que hacer algo".

¿HAY MEDIDAS DE ALEJAMIENTO MÁS DRÁSTICAS?

Lo cierto es que hasta el momento, solo una vez que la causa se investiga por la Fiscalía y que el agresor es formalizado se pueden dictar medidas de alejamiento más drásticas. Por lo mismo, son pocas las causas que llegan a este nivel.

¿Por qué existiendo medidas más radicales, como la privación de libertad, no son elegidas por los tribunales? Una de las razones es que las penas en Chile por violencia contra la mujer son muy bajas.

Al respecto, la académica de Derecho penal de la Universidad Central, Rebeca Zamora, dice que "tenemos penas muy bajas, y en esos casos las medidas de prisión preventiva suelen no aplicarse, salvo que haya algún tipo de reiteración (...) falta la perspectiva de género, falta entender qué vamos a hacer para que esta mujer no desista en su denuncia y continúe en el proceso penal".

Por el momento, una mesa técnica intersectorial será la encargada de elaborar un plan de medidas más concretas de protección que incluya nuevas tecnologías como el monitoreo telemático, por ejemplo. Esta mesa tendrá plazo hasta el 1 de diciembre para entregar posibles soluciones.

Por su parte, la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, señala que "llegó el momento en que tenemos que avanzar en prevención, porque hacernos cargo sólo de la atención no ha dado los resultados esperados".