El estrés laboral, "bencina en el fuego" de la depresión

El estrés laboral, "bencina en el fuego" de la depresión

El presidente de la Sociedad de Salud Mental, Raúl Riquelme, analiza las situaciones que gatillan esta situación, así como los tipos y forma de tratarla.

24horas.cl Tvn
18.07.2013

El presidente de la Sociedad de Salud Mental, doctor Raúl Riquelme, explicó este jueves algunas de las causas por las que se puede producir una depresión y destacó que personas que poseen profesiones estresantes son más propensas a caer en esta enfermedad.

"Si uno ya tiene una depresión instalada, poner una gran carga de trabajo es como echarle bencina al fuego", señaló el doctor.

A partir del anuncio de Pablo Longueira, quien decidió bajar su candidatura presidencial debido a un cuadro de depresión, el experto señaló que es difícil que esta enfermedad se genere de forma explosiva, sino más bien es una condición que se va produciendo a lo largo del tiempo.

Más allá de los factores biológicos que pueden producir esta enfermedad, como desniveles de hormonas y agentes químicos, hay situaciones personales que pueden gatillarla: pérdida de seres queridos, cambios bruscos de rutina, situaciones de estrés o accidentes, entre otras.

El doctor Riquelme señaló también que los síntomas que se pueden presentar son tristeza aguda, decaimiento y desgano principalmente en las mañanas, falta de apetito, angustia en distintos momentos del día, falta de fuerza, falta de sueño, disminución del deseo sexual, desesperanza, desvitalización e, incluso, crisis de pánico.

Esta última se puede distinguir debido a que la persona sufre una angustia aguda que dura algunos minutos en la que se siente temor a morir, enloquecer o perder el control acompañado de taquicardia, sudoración, sequedad de boca y varias molestias agudas.

"Todos tenemos oscilaciones de humor. Un día sentir más optimismo, otro con más tranquilidad o estar más 'bajoneado' (...) Una depresión es la mantención de un ánimo triste, decaído por varios días, más de una semana", agregó Riquelme.

Según señaló el doctor, para tratar una depresión es necesario definir si es leve, moderada o severa.

Para la leve no es necesario separar a la persona de sus actividades y se puede recetar una sicoterapia o sicofármacos. Para la moderada, se le prescribe al paciente reposo de las actividades más estresantes por algunos días y se recetan tanto terapias, como antidepresivos.

En tanto, para la depresión severa es necesario entregar una licencia de reposo absoluto, además de terapias y fármacos.

INFLUENCIA DE LA PERSONALIDAD

El doctor Riquelme señaló que hay personas que son más vulnerables a la depresión, principalmente aquellas que están bajo condiciones de estrés crónico, que han sufrido desapego en la infancia o han sido criados por padres que han presentado esta condición, pues pueden inducir modelos depresivos de funcionamiento en sus hijos.

Así, hay personalidades más proclives a presentar esta enfermedad como aquellas autoxigentes y apegadas a reglas y a la vida familiar. En esos casos cualquier situación que haga cambiar sus rutinas puede volverlas más vulnerables.

También las personas que son dependientes pueden verse más afectadas al perder a un ser querido o al momento de una separación.

Raúl Riquelme destacó que las mujeres son mas tendientes a presentar cuadros depresivos, pero está ligado también a que los hombres presentan un mayor consumo de drogas.

"Los hombres tienen mayor consumo de sustancias ilícitas y muchas veces lo hacen para aliviar estados depresivos", explicó.

Aunque sostuvo que todas las depresiones mejoran, hay algunas que son más resistentes a los tratamientos y se extienden por más de tres meses, como también hay personas que son mas tendientes a presentar más de un cuadro depresivo en un año.

SALUD MENTAL DE LOS CHILENOS

Para el presidente de la Sociedad de Salud Mental no hay suficiente consideración de las enfermedades siquiátricas, que van más allá de la depresión y también consideran la esquizofrenia, la bipolaridad, etcétera.

Aunque se han hecho avances al incorporar algunas de estas patologías en el Plan Auge, Riquelme sostuvo que es una tema a evaluar.

Esto porque estudios realizados entre 1990 y 2000, revisados por la organización que preside, indican que la prevalencia de estas enfermedades es del 36%. Es decir, un tercio de la población presentará un cuadro siquiátrico en su vida.

Asimismo, la prevalencia de un año es del 25%, lo que significa que una de cada cuatro personas puede presentar un trastorno siquiátrico en los próximos seis meses o lo hizo en los últimos seis meses.

Riquelme señaló que estas cifras son altas, pero están a la par de la que presentan los países desarrollados y a llevado a organismos internacionales a definir que la depresión será la primera o segunda causa de morbilidad.

"Más depresión a más desarrollo, porque aumenta el estrés", sostuvo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5