Click acá para ir directamente al contenido

El folleto que da consejos a los detenidos en marchas

FECH asegura que su intención es dar "datos útiles para quien pelea por sus derechos".

Elkjaer Lobos

Miércoles 30 de mayo de 2012

El 16 de mayo se realizó la segunda movilización estudiantil del 2012, donde miles de personas salieron a las calles para protestar en contra las reformas de Gobierno en materia de cambios en la tributación y de ayuda a los estudiantes.

En medio de la calle Mc-Iver, parte del recorrido autorizado por la Intendencia Metropolitana para la marcha, entregaban planfletos a los manifestantes. Se trata de un papel fotocopiado donde se informa a los estudiantes de los riesgos que corren en las marchas y qué deben hacer si es que son detenidos.

El sencillo papel está escrito por sus dos carillas y lleva por título “¡¡A marchar!!: Datos útiles para quien pelea por sus derechos”. Pablo Soto, director ejecutivo del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chille (CEFECH), conversó con 24horas.cl sobre esta iniciativa.

"La idea es que los estudiantes conozcan sus deberes y sus derechos en una manifestación. Nosotros no sólo queremos sacar los ‘chiquillos’ de las cárceles, sino que hacemos un seguimiento de los abusos policiales", comenta Soto.

Soto explica que esta idea nace entre el organismo que lidera y el Centro de Estudios Jurídicos de la FECH, donde alumnos de últimos años, egresados y profesionales de Derecho asesoran y ayudan jurídicamente a quien lo pida. Con motivo de las movilizaciones del año pasado, se comenzó con un manual divulgado en distintas páginas web. Ahora, y debido al éxito en la acogida del documento, lo lanzaron en formato papel, entregándolo en las marchas.

El director ejecutivo del centro de estudios asegura que el éxito ha sido rotundo y desde el año pasado han recibido a decenas de estudiantes que buscan ayuda jurídica. "Con esto los estudiantes saben qué hacer. Los estudiantes una vez terminadas las marchas se van a las casas o se van a la universidad a discutir. No se quedan en los lugares",  concluye.

¿QUÉ DICE EL DOCUMENTO?

El folleto explica en una primera parte con qué ropa y qué accesorios se deben llevar a una marcha. Acá se enfatiza en la prohibición de llevar 'pitos de marihuana', cuchillos y bolsos. Mientras se destaca que siempre hay que llevar la cédula de identidad a una protesta.

Una segunda parte del informativo se centra en la detención. Ahí se hace una separación entre si llevan a un estudiante detenido por desórdenes públicos o falta o si –dice el documento- “te llevan por desórdenes públicos graves u otro delito”, donde “la cosa se pone más compleja”.

Asimismo, se informa por qué delitos el proceso se pasa a fiscalía militar y cuándo no. También se señalan atribuciones de los carabineros y procedimientos a los que serán sometidos quienes sean detenidos.

Finalmente, se enfatiza en la actitud que se debe adoptar ante una detención. “Exige que el funcionario (carabinero) se identifique y recuerda los dígitos blancos en su casco y escudo (porque sirve para identificar al policía”, concluye el documento.