Click acá para ir directamente al contenido

Minsal aclara declaraciones de subsecretaria Daza: "Los contactos estrechos pueden teletrabajar, no son personas enfermas"

La autoridad de Salud Pública recibió críticas tras explicar la cuarentena preventiva del presidente Piñera.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de enero de 2021

En entrevista con 24 Horas la subsecretaria de Salud explicó esta tarde los efectos y circunstancias de la cuarentena preventiva por contacto estrecho que afecta al presidente Sebastián Piñera y a la Primera Dama, Cecilia Morel.

Entre sus palabras, la autoridad de Salud Pública indicó: "en general, los contactos estrechos pueden teletrabajar, es lo que hacen muchos trabajadores, no son personas enfermas, al no ser personas enfermas si su trabajo le permite teletrabajar, es una decisión entre el empleador y el empleado",

Respecto a las personas que no pueden teletrabajar enfatizó: "tienen derecho a una licencia médica, y así lo determina la normativa, hoy día tenemos licencia médica para el caso confirmado, el caso sospechoso y también para los contactos estrechos".

 

En el sitio de Salud Responde del Minsal, el propio organismo de Estado especifica que a un contacto estrecho le corresponde la emisión de una licencia médica "determinados única y exclusivamente por la SEREMI de salud de su región, por un máximo de 14 días, la que podrá ser emitida remotamente, de tratarse de una licencia médica electrónica".

Frente a esto, a través de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Salud aclaró: "Los contactos estrechos deben mantener cuarentena. Podrían hacer teletrabajo si su labor no requiere estar presencialmente, en acuerdo con el empleador".

Por su parte, las declaraciones también generaron una respuesta del Consejo Regional Santiago del Colegio Médico de Chile. También a través de redes sociales replicaron a su presidenta, Francisca Crispi, quien recalcó que "los contactos estrechos deben cumplir cuarentena por 14 días desde el contacto":