Click acá para ir directamente al contenido

El otro "robo del siglo" que afectó al aeropuerto de Santiago

El 8 de abril de 2008, una banda de cinco sujetos llegó hasta la zona de cargas del aeropuerto y asaltaron un camión de la empresa Brinks que contenía 922 millones de pesos.

Elkjaer Lobos

Martes 12 de agosto de 2014

Si bien no se ha confirmado que el robo de al menos cuatro mil millones de pesos efectuado esta mañana sea el atraco más cuantioso en la historia de Chile, lo más probable que este asalto a un camión Brinks no tenga competencia.

Sin embargo, este hecho hace recordar otro histórico asalto de similares características ocurrido el 8 de abril de 2006, bautizado por los medios periodísticos como el "robo del siglo" . El lugar fue el mismo, el aeropuerto Arturo Merino Benítez, y la afectada también, la empresa de valores Brinks.

Ese día, a las 5.50 horas, un grupo de trabajadores llegó a la bodega de Lan Cargo para pesar 922 millones de pesos -entre moneda nacional y dólares-, mientras que a la misma hora un grupo de sujetos arribaba a la zona de carga de los vuelos nacionales para tratar de robar el millonario botín que tenía como destino sucursales del BancoEstado, BBVA y Scotiabank de las ciudades de Calama, La Serena y Concepción.

Eran Jorge Mell Lemus, Jaime Gatica Carrizo, Hernán Olivares Olivares, Luis Aedo Rubio y Claudio Cabrera Moreno, a quienes se les sumaba un séptimo individuo.

Gatica, Olivares y Rubio, intimidaron a los guardias con armas de fuego. Mell, acompañado de otro sujeto y Cabrera Moreno.

Este último, además, manejaba el furgón que terminó dándose a la fuga y luego fue abandonado en la calle Santa Catalina, ubicada en una población cercana al aeropuerto. Pero el plan no terminó ahí y la banda abordó un segundo vehículo marca Citroen propiedad de Carlos Rivera Quiroz.

Pero la red no paraba y un séptimo involucrado, Juan Zenteno Chanalet, cooperó con Cabrera para ocultar en su casa una caja fuerte con parte de lo robado. Compró dos vehículos, uno de ellos un colectivo cuyas ganacias las repartió con Cabrera.

El hermano de Zenteno, Ricardo, también acabó cooperando al trasladar el dinero desde la casa de Juan a la de Claudio Cabrera y, además, realizaba labores de protección hacia el mismo, tares que compartía con otro involucrado, Miguel Vergara Cabrera.

Este último utilizó el dinero robado para comprar dos vehículos. Uno de ellos lo utilizó como colectivo cuyas ganancias -al igual que lo hecho por Juan Zenteno- terminó compartiendo con Claudio Cabrera.

LAS CONDENAS

Tras una extensa investigación, el 10 de abril de 2008 el Primer Tirbunal Oral de Santiago estableció las siguientes condenas.

NombrePenaMotivo
Claudio Cabrera Moreno10 años de cárcelAutor de robo con intimidación y un pago de $135 millones a Brinks
Hernán Olivares Olivares10 años de cárcelAutor de robo con intimidación  y un pago de $135 millones a Brinks
Jorge Mell Lemus6 años de cárcelAutor robo con intimidación
Jaime Gatica Carrizo4 años de cárcelAutor de robo con intimidación y un pago de $135 millones a Brinks
Juan Zenteno Chanalet541 días de pena remitidaEncubridor de robo con intimidación
Luis Aedo Rubio418 días de cárcel que cumplió con prisión preventivaPorte de armas de fuego y municiones
Ricardo Zenteno ChanaletSin penaAbsuelto
Miguel Ángel VergaraSin penaAbsuelto

 

Lee también:

Millonario asalto a camión de valores en el aeropuerto de Santiago

Foto: Agencia Uno.