Click acá para ir directamente al contenido

Ministros se suben a la bicicleta

Ministros de Transporte, Vivienda, Educación y Medioambiente pedalearon en el día mundial sin auto.

Paz Oyarzún

Viernes 21 de septiembre de 2012

 Los ministros de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz; Vivienda, Rodrigo Pérez; Medioambiente, María Ignacia Benítez  y Educación Harald Beyer se sumaron a la campaña "Pedalea al Trabajo" en el marco del Día Mundial sin Auto, junto a una treintena de ciclistas.

La plaza de la aviación fue el escenario donde los ministros de Estado dieron inicio al pedaleo que concluyó en el Paseo Bulnes.

Esta iniciativa del Ministerio de Transporte pretende que las personas salgan en bicicleta a través de seis rutas alternativas para la ocasión, que se encuentran en las comunas de Independencia, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, Quinta Normal y Providencia. El titular de Transporte señaló que el objetivo era demostrar que se puede llegar al trabajo en bicicleta e hizo un llamado a participar  y realizar esta actividad saludable.

Además, en la ocasión el ministro de Transporte junto a su par de Vivienda, Rodrigo Pérez, anunciaron cambios en la normativa para promover los estacionamientos de bicicletas en edificios de uso público. La medida inicial obliga la construcción de estacionamientos para bicicletas por cada ocho destinados a automóviles en todo nuevo edificio de uso público.

"Queremos generar ciudades más amables para las personas, por eso estamos cambiando la norma vigente para fomentar y aumentar el número de estacionamientos de bicicletas en edificios de uso público", señaló Pérez.

Traspié en el camino

Todo marchaba bien en el Día Mundial sin Auto. De terno y corbata, los Ministros recorrían la ruta para llegar al Paseo Bulnes. Con una tenida un poco más relajada, el ministro de Transporte Pedro Pablo Errázuriz, pedaleaba tranquilo cuando un grupo de perros callejeros comenzaron a ladrarle insistentemente. El secretario de Estado se distrajo y cayó sobre unas barreras, momento en que los perros comenzaron a morderle las piernas.

Rápidamente, el ministro fue ayudado por Carabineros y su asesor, y entre risas,  continuó pedaleando como si nada hubiese pasado. "Fue una torpeza del conductor. Los perros me estaban mordiendo y entonces me distraje. Derrepente me encontré con la barrera pero yo creo que fue bien elegante la parada, antes de caer ya estaba parado. Es un poco de práctica de voleibol la capacidad de caerse y pararse rápido para no hacer demasiado el loco" , señaló Pérez quien resultó con heridas leves.

El Día Mundial sin Auto se celebra en cada vez más ciudades del mundo. Las actividades reúnen a miles de personas alrededor del mundo con la intención de promover una forma de actividad física saludable. En Bogotá, Colombia,  cientos de ciclistas tomaron las calles para movilizarse en bicicleta a través de 354 km. de ciclovías acondicionadas para este día. La capital colombiana fue la primera de latinoamérica en establecer el día sin automóvil particular.

En Chile, no sólo en Santiago se  está celebrando este día. En ciudades como Concepción, Valparaíso y Temuco, entre otras, han aprovechado de organizar bicicletadas o paseos grupales en dos ruedas.