Click acá para ir directamente al contenido

El Presidente Sebastián Piñera anuncia nuevos proyectos en materia de trabajo

En cadena nacional por el el Día del Trabajador, el mandatario anuncia cinco Proyectos de Ley que favorecerán a los trabajadores del país.

Cristián Jara

Miércoles 1 de mayo de 2013

El Presidente de la República, Sebatián Piñera,  se dirigió esta noche al país a través de una cadena voluntaria de radio y televisión, en la cual anunció el envío al Congreso en los próximos días de cinco proyectos de ley que favorecerán a los trabajadores del país.

Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamado a "la unidad nacional de todos los chilenos, a que cuidemos nuestro Chile, nuestro país, a no ceder frente a la violencia, la demagogia o el populismo, ni tampoco frente a aquellos que quieren desviarnos del camino de la paz, el progreso y la justicia".

Según las palabras del Presidente, los anuncios van enfocados mejorarán la calidad de vida de los chilenos y sus familias.

Los cinco proyectos de ley  que se enviarán al Congreso Nacional permitirán:

Mejorar el Seguro de Desempleo y las pensiones, incrementando los beneficios que recibirán los trabajadores cuando estén cesantes y redestinando un punto de la tasa de cotización del Seguro de Desempleo hacia sus fondos previsionales, para incrementar sus pensiones. Esta reasignación, durante toda la vida laboral de un trabajador, permitirá un incremento de un 10% en sus pensiones.

Terminar con la distinción existente hoy día entre obreros y empleados en el Instituto de Seguridad Laboral, de forma de igualar sus beneficios médicos y sus beneficios frente a riesgos laborales.

Para compatibilizar mejor el trabajo con los estudios, y evitar que el trabajar obstaculice el acceso a Becas o Créditos para poder estudiar, se creará un contrato especial para estudiantes de educación superior que quieran trabajar.

Además, se mejorarán las condiciones de jubilación de aquellos trabajadores que realizan trabajos pesados.

El último proyecto mejorará el acceso de los trabajadores independientes al seguro contra riesgos del trabajo y contra enfermedades profesionales.

Adicionalmente se  pondrá urgencia a dos proyectos de ley que llevan mucho tiempo en el Congreso: el que reduce la jornada y mejora las condiciones de trabajo para las empleadas de casa particular y el que facilita el teletrabajo, o trabajo desde el hogar.