Click acá para ir directamente al contenido

"El que baila, pasa": Abogados representantes del Gobierno anuncian primera querella contra manifestante

Los abogados que llevan adelante las acciones judiciales afirman que se trata de un caso de un sujeto que quería hacer bailar a un taxista amenazándolo con un arma.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Domingo 17 de noviembre de 2019

Jorge Bofill, Samuel Donoso, Marcelo Sanfeliú y Gabriel Zaliasnik fueron los abogados escogidos por el Ejecutivo para perseguir penalmente a las personas involucradas en delitos en el marco de la crisis social que se ha vivido en el país.

Si bien no pertenecen al mismo estudio de abogados, fueron escogidos para representar al Gobierno en las investigaciones que se han abierto en el último mes. En entrevista con El Mercurio, los penalistas relataron que ya habían anunciado la primera querella por la práctica de "El que baila, pasa".

La acción judicial se da en el contexto de una persona que habría apuntado con un arma a un taxista para que bajara de su auto y bailara para que pudiera seguir transitando. "(La querella está relacionada) con el famoso ‘el que baila, pasa’, porque hay una persona que está detenida - que se vio en los medios, la televisión - porque le apunta con una pistola a un taxista para que se baje a bailar y el taxista no se bajó y ‘pagó el pato’ y le abollaron el auto", detalló Bofill a El Mercurio.

"(Con el que baila, pasa) están normalizando algo que puede ser el germen de cuestiones mucho más complejas y en este país hemos vivido episodios totalitarios y debiéremos tener una especial preocupación para que no se vuelvan a repetir", declaró al mismo medio el abogado Marcelo Sanfelíu.

Además de esta querella, ya han tomado otra acción legal por un dirigente que habría hecho un llamado a "derrocar al gobierno". Según los abogados, su llamado "va bastante más allá de las peticiones que había, y en todo caso, eso configura un delito de Ley de seguridad del Estado".