Click acá para ir directamente al contenido

El renacer del pukará del Cerro Chena

El anuncio de convertir al macizo de San Bernardo en un Parque Metropolitano abrió nuevas posibilidades para el sitio arqueológico.

24Horas.cl Tvn

Sábado 20 de diciembre de 2014

Los años de abandono y deterioro del pukará del Cerro Chena están llegando a su fin. La decisión de hacer de la montaña un nuevo parque metropolitano, promete mejorar las condiciones de la edificación más antigua de Santiago con 600 años.

La noticia es valorada por un grupo de arqueólogos e historiadores liderados por el arqueólogo y curador del Museo de Historia Natural, Ruben Stehberg, quien lo descubrió en 1975.

Ellos se encuentran desarrollando la tercera fase de la investigación que busca conocer el punto más sagrado del sitio: el Ushnu.

La exploración es financiada por Conycyt y apoyada por el Museo de Historia Natural. Tiene por objetivo aportar nuevos antecedentes sobre la presencia de la Cultura Inca en los valles del Mapocho y del Maipo.

El profesor Stehberg, explica que el Ushnu es "una tarima o podio que une los tres mundos y siendo el cimiento más pequeño era el punto más sagrado", agregando que el ejemplar de San Bernardo sería muy similar al que se encuentra en Villa del Cerro, en la Región de Atacama.

El arqueólogo agrega que desde un principio existió la idea de disponer este hallazgo al público: "lo primero fue identificar la forma de la arquitectura, porque a la vista no estaba. Luego, darle valor al sitio y convertirlo en un parque arqueológico de acceso publico".

Con la reciente determinación de convertir el Cerro Chena en el nuevo Parque Metropolitano Sur, aumentan las posibilidades de convertir el primitivo anhelo de los arqueólogos en realidad.

Para la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, la nueva denominación permitirá "establecer una senda que permitirá el acceso público y conocer el pukará de manera mas fácil" proyectando el Ushnu para las siguientes generaciones.