Click acá para ir directamente al contenido

¿Demasiada sal en el pan?

Muestreo de la Seremi de Salud reveló que las panaderías presentan 520 mg. por 100 gramos de pan, 120 mg. más sobre el ideal establecido por la autoridad sanitaria.

Jorge Miranda

Martes 26 de junio de 2012

En el sector oriente se vende el pan con mayor cantidad de sal de la Región Metropolitana, según los resultados de un muestreo que realizó la Seremi de Salud a 102 panaderías del Gran Santiago.

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, el estudio arrojó que en el sector oriente las panaderías presentan los mayores índices de sodio, con 520 mg. por 100 gramos de pan.

Por su parte, en la zona sur se concentran las panaderías con menor cantidad de sal, con un promedio de 490 mg. de sodio por 100 gramos de pan.

La autoridad explicó que el sentido principal de este estudio es "el compromiso adquirido por la Federación Chilena de Panaderos y la Asociación Chilena de Supermercados, en bajar los niveles de contenido de sodio al 2014 para llegar a 400 mg por 100 gramos de pan", señaló.

La seremi de Salud Metropolitana advirtió que "los chilenos consumimos cerca 12 gramos de sal diarios, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que establece un consumo máximo de 5 gramos de sal por día. La cifra en la Región Metropolitana, alcanza en promedio 9,7 gramos”, afirmó la Autoridad Sanitaria. 

En la Región Metropolitana existen aproximadamente 224 fábricas de pan, cerca de 3 mil panaderías y 800 supermercados. De ellos, 305 panaderías están adheridas al "Programa de Reducción Sal/Sodio del Ministerio de Salud".

Aquí el listado de panaderías, pincha el ícono para ampliar fotos y leer: