Click acá para ir directamente al contenido

El Titanic chileno: A casi 100 años del naufragio del Itata

Un grupo de científicos vuelve al pasado e intenta buscar pistas del mayor naufragio en la historia marítima nacional.

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de octubre de 2017

El vapor Itata navegaba frente a las costas de la Higuera con más de 400 personas a bordo cuando se hundió. Hoy, a casi 100 años del naufragio, un grupo de investigadores busca los rastros del barco para reconstruir el pasado.

Un 28 de agosto de 1922, el vapor Itata sufrió con las condiciones climáticas de un temporal y naufragó al frente del pueblo Los Choros, en la mayor tragedia marítima que se ha registrado en Chile. El barco iba desde Coquimbo a Antofagasta.

Los sobrevivientes habrían llegado al pueblo de Los Choros pasadas las 4 de la mañana, sin embargo los habitantes de la zona no los habrían recibido bien debido a que eran desconocidos. Desde ahí empieza la historia que dos aventureros quieren armar.

 

Hoy, Ricardo Bordonez, líder de la búsqueda, relata que "el Itata fue modificado en los años 20, se le acomodó una estructura que hizo que perdiera su centro de gravedad, por ello se hundió en 3 minutos, tras sólo dos olas".

Carlos Cortés, director del documental sobre las labores de búsqueda del vapor siniestrado, explica que "curiosamente en el año 1922 se hunde el Itata y a los tres meses se produce un terremoto y maremoto en la zona, al igual que lo ocurrido en 2015".

 

Carlos y Ricardo publicaron un libro sobre el testimonio de uno de los sobrevivientes de la tragedia y preparan un documental.

Las víctimas que murieron en el barco eran principalmente trabajadores del salitre con sus familias y niños. Según cifras oficiales, los fallecidos alcanzan las 370 personas, sin embargo otros testimonios dicen que murieron más de 500 individuos. Más de 100 niños habrían  perdido la vida.

 

A casi 100 años del naufragio, los dos aventureros intentaron encontrar la estructura del vapor hundido con ayuda de un submarino con cámaras de video y distintas herramientas tecnológicas, sin embargo solo dieron con algunos rastros de lo que podría ser parte del barco.

La búsqueda de Ricardo y Carlos continuará y se complementará con un documental que preparan, dedicando sus estudios y vida a la tragedia del "Titanic chileno".