Click acá para ir directamente al contenido

El último en Chile hasta 2048: Así se vivió el eclipse total de sol que oscureció la Antártica

Cerca de las 4 de la mañana se comenzó a desarrollar el fenómeno, el cual no se volverá a repetir en nuestro país en décadas.

24horas tvn

Sábado 4 de diciembre de 2021

La Antártida experimentó un histórico eclipse solar total durante la madrugada de este sábado, el cual se extendió por una hora y 45 minutos. Se trata de un fenómeno que no se volverá a repetir en décadas en nuestro país.

Cerca de las 4 de la mañana se comenzó a desarrollar el evento astronómico, el cual se pudo apreciar de mejor manera en el glaciar Unión, a unos 3.000 kilómetros al sur de Punta Arenas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas fueron adversas, pues según informó a 24 Horas el Teniente Coronel Eugenio Moya, de la base O'Higgins en la Antártica, al momento del eclipse se presentaba una fuerte nevazón en la zona.


Por su parte, el astrónomo Simón Ángel del Instituto de Astrofísica UC, destacó la importancia de que este fenómeno se desarrolle en la Antártica: "porque alrededor del polo sur se concentra principalmente el agujero de la capa de ozono, que es una zona es especial interés para estudiar porque nos sirve para medir, entre otras cosas, cuál es el impacto humano que existe en el cambio climático”.


“Al dejar de recibir luz directa del sol, la atmosfera se enfría de golpe y eso va a traer cambios que son invisibles para el ojo humano, pero que con equipamiento especial podemos medir qué cambios hay y de ahí podemos sacar datos de la composición de la atmosfera y de la estructura que hay", detalló.

Si bien tuvo una duración total de aproximadamente dos horas, el tiempo de cobertura total alcanzó solo 46 segundos.

Dicho evento se vivió en Chile por tercera vez consecutiva. Sin embargo, fue el último en varias décadas, pues el próximo eclipse solar que se podrá apreciar en nuestro país será en el año 2048 en Puyuhuapi.