Click acá para ir directamente al contenido

El valor social de la nueva Ley de Estacionamientos para personas con discapacidad

Un 16,7% de la población del país sufre algún tipo de discapacidad. Es por ello que en el Congreso se busca legitimar y endurecer las sanciones a los ciudadanos que se estacionan en espacios para personas con discapacidad.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 8 de enero de 2020

En Chile existen más de 2 millones 836 mil personas en situación de discapacidad, según el último Estudio Nacional de Discapacidad, lo que representa al 16,7% de la población total del país.

Es por ello que, desde hace algún tiempo, en el Congreso de la República se está gestando una nueva ley de igualdad e inclusión social de personas con discapacidad y de tránsito. Esta discusión busca legitimar y endurecer las sanciones a los ciudadanos que se estacionan en espacios para personas con discapacidad.

Esta modificación a la ley existente, pretende determinar con más precisión la infracción o contravención grave, al usar indebidamente estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

Francisca Mardones, deportista de élite chilena, reciente ganadora del reconocimiento “Mejor de los Mejores” del deporte paralímpico nacional y miembro del directorio de Fundación Ronda, declara que, “Esta reforma, sin duda es  beneficiosa para nosotros, ya que muchas veces las personas no tomaban conciencia de la importancia que tiene estos espacios para personas que tenemos discapacidad y que necesitamos estacionamientos con mayor dimensión para poder montar nuestras sillas y desplazarnos sin complicaciones”. 

Además, la deportista cuenta que esta nueva reforma a las leyes del tránsito debe tener en cuenta dos importantes factores que van más allá la legislación, la educación y la fiscalización.

Educación: “se requiere concientizar a la sociedad en la diferencia que marca para una persona con discapacidad contar con un espacio reservado y el para que de esto. Educar que la “Cruz de Malta” no certifica la discapacidad, sino el carnet que se otorga en el Registro Nacional de Discapacidad, RND. Además, es importante que la misma sociedad condene el mal uso de los estacionamientos y lo visibilice, que no sólo sea una batalla de las personas con discapacidad o su entorno cercano, sino que también exista empatía de toda la ciudadanía".

Fiscalización: "Es fundamental que exista un ente fiscalizador que tenga mayor alcance y proactividad con respecto a corroborar los estacionamientos que son para personas con discapacidad y que estos estén en constante vigilancia. Esto permitirá que los conductores tomen mayor conciencia del espacio que ocupan y lo piensen dos veces a utilizar un lugar que para personas como yo, es algo de vital importancia para vivir mi día a día con normalidad".

Fundación Ronda, promueve y busca que leyes de este tipo, puedan apoyar la independencia y autonomía de personas con discapacidad en Chile, por lo mismo crea importantes lazos con entes públicos y privados, para concientizar sobre esta realidad en el país. Se necesita de forma urgente que las personas con discapacidad dejen de ser categorizados como ciudadanos de “segunda clase” y que puedan ser parte activa de la sociedad, participando en igualdad de oportunidades, derechos y deberes.

Para mayor información de sus proyectos visita www.fundacionronda.cl