Click acá para ir directamente al contenido

Paris por elecciones: "Con las cifras que tenemos, no haremos ningún cambio"

El Ministro de Salud argumentó que se requiere un proyecto de ley y que siempre se están mirando las cifras por si hay que realizar una modificación.

24horas tvn

Jueves 25 de marzo de 2021

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posibilidad de suspender las próximas elecciones fijadas para el próximo 10 y 11 de abril, considerando la situación sanitaria que enfrenta el país y el alto número de contagios.

En ese sentido, la autoridad indicó que "si queremos cambiar la fecha de las elecciones requiere una ley, en la que tiene que participar el Ejecutivo, los parlamentarios y también la opinión sanitaria", aseverando que dicha opinión será entregada directamente al Jefe de Estado y cuando corresponda.

Por ahora, manifestó que "con las cifras que tenemos, no haremos ningún cambio", sin embargo, siempre están revisando las cifras.

"Lo que más nos interesa es que se cumplan los protocolos (...) Los protocolos que se han hecho permitieron que durante el plebiscito se desempeñara de la mejor manera y no tuviéramos un rebrote".

Por ello, destacó la opción de que la votación sea en dos jornadas, que exista un horario preferencial para adultos mayores, embarazadas y con movilidad reducida, la vacunación a los vocales de mesa y las medidas sanitarias en cada local.

Gobierno extiende cuarentena para toda la región Metropolitana tras aumento de contagios

El Gobierno anunció la extensión de cuarentena para toda la región Metropolitana, incluyendo las 52 comunas que incluyen el área, por el aumento de contagios en las últimas semanas.

Dicha instancia implica la inclusión de Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Las Condes, San José de Maipo, Colina, Lampa, Tiltil, Alhué, Paine y Lo Barnechea a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, luego de que fuesen las únicas en quedar fuera tras el balance informado el pasado 22 de marzo.

La cuarentena absoluta en la RM iniciará el próximo sábado 27 de marzo, a las 05:00 horas.

Cabe señalar que la última vez que las 52 comunas de la RM que entraron en confinamiento total fue el 17 de mayo de 2020, en pleno primer peak de la pandemia.

Recordar que para este 27 y 28 de marzo, el Gobierno anunció estrictas medidas sanitarias en todo el país, donde no se podrán obtener permisos, estará prohibida la circulación salvo para ocasiones de emergencia.

Asimismo, los servicios básicos y esenciales -como supermercados, almacenes, ferias y farmacias- estarán cerrados en todo el territorio nacional, estando únicamente disponibles para delivery.

Desde el Minsal pidieron "hacer un gran esfuerzo a la ciudadanía en estas semanas", argumentando que el pasado fin de semana "se hicieron más de 50 mil fiscalizaciones, se cursaron más de 2.100 sumarios sanitarios" y que se pidieron más de 3.900.000 permisos personales generales de desplazamiento.

Por otro lado, también informaron que "los permisos de funeral, para establecimientos educacionales, donante de sangre, comparecencia" se mantienen activos.