Click acá para ir directamente al contenido

Elige Educar anuncia a los profesores semifinalistas de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile

Estos destacados docentes ahora serán parte de un proceso que concluirá con la selección de los ocho finalistas de este gran reconocimiento social y profesional.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de septiembre de 2021

El pasado 9 de junio se dio inicio a la campaña para iniciar la sexta edición del Global Teacher Prize Chile, un premio organizado por Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que desde su llegada a Chile en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente.

Tras recibir más de 5.900 nominaciones y cientos de postulaciones de profesores de todo el país, se realizó un proceso de minuciosa revisión y evaluación, en donde se eligieron 20 docentes que están transformando las formas de enseñar, logrando poner a sus estudiantes en el centro y hacerlos protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

 

Te los presentamos:

Zona Norte

Fernando Leonel Fernández Olivares - Región de Arica y Parinacota

En la Escuela Valle de Chitita, ubicada en una zona rural en la precordillera y en una quebrada a 135 KM de Arica, trabaja Fernando como profesor de varios estudiantes de básica, que comparten una sola sala. Debido al interés de Fernando –de que sus estudiantes sean ciudadanos globales a pesar de la lejanía del centro de la Región, en una zona con poca electricidad e Internet–, gran parte de su trabajo está enfocado en impartir clases interculturales y bilingües.
 

Maritza Arias Manríquez - Región de Coquimbo

Esta profesora de Matemática trabaja desde el año 2014 en el Colegio Leonardo da Vinci de Vicuña, un establecimiento ubicado en el Valle del Elqui, un territorio considerado internacionalmente como uno de los mejores para la observación astronómica. Este escenario es aprovechado por Maritza con un taller llamado: “Matemática aplicada a la Astronomía”. El trabajo que realiza Maritza con sus estudiantes se basa en la astronomía observacional, por medio de la cual aplica contenidos matemáticos y les ayuda a adquirir conocimientos y habilidades en la materia

Zona Centro

Berta Delicia - Región de Valparaíso

Con padres de formación normalista, Berta estuvo inmersa en la docencia desde muy pequeña. Sin embargo, su camino se enfocó en la educación de párvulos y –gracias a la pandemia–, su forma de enseñar se transformó gracias a su canal de Youtube. Sus videos educativos, con los que realiza sus clases en el colegio Teodoro Lowey de Viña del Mar, tienen más de 200.000 visitas y tratan temas como el cambio climático, la neurociencia y los pueblos originarios.

Geisha Ivonne Bonilla Cortés - Región de Valparaíso

El foco de esta profesora de Lenguaje es la formación ciudadana, el trabajo socioemocional y la educación contextualizada. En el Colegio Lorenzo Baeza Vega –ubicado en Rapa Nui– ha logrado que sus estudiantes desarrollen un Gobierno Estudiantil, conformado por niños y niñas de 7 a 8 años, elegidos democráticamente por sus compañeros. Además de entender los roles de un presidente o de los ministros, los estudiantes han desarrollado proyectos relacionados con convivencia, medio ambiente y deporte, entre otras áreas.

Alejandra Montoya - Región de Valparaíso

Los estudiantes con los que trabaja Alejandra son adultos de enseñanza media, privados de libertad, en la Cárcel de Casablanca y el Complejo Penitenciario de Valparaíso. En tiempos de pandemia, preparó junto a sus otros colegas, una revista con los contenidos de las distintas asignaturas y algunas consideraciones a tener en cuenta sobre el Covid-19. Gran parte de su trabajo, como docente de Lenguaje, lo desarrolla con actividades multidisciplinarias y siempre ha alentado a los estudiantes a buscar oportunidades fuera de la cárcel.

Carlos Domingo Trapp - Región Metropolitana

Con un enfoque en las nuevas formas de aprendizaje –considerando la colaboración y autonomía de sus estudiantes–, actualmente ejerce en el Liceo Barros Borgoño en la comuna de Santiago. Junto a sus alumnos ha desarrollado talleres de huerto y un proyecto de investigación de las comunidades de zooplancton de las lagunas del Parque O'Higgins, que fue presentado en el Congreso Explora. Este profesor destaca lo crucial de configurar en sus estudiantes el respeto y comprensión por el medioambiente y el relacionamiento con sus pares.

Kattina Onetto - Región Metropolitana

Profesora en Física y Matemática de la Universidad de Chile, Kattina descubrió su vocación mientras cursaba Bachillerato en la misma universidad y comenzó a ejercer como docente de un preuniversitario en un sector vulnerable de Santiago. Enfocada en convertirse en un agente de cambio para sus estudiantes y luchar contra las desigualdades sociales, esta docente actualmente se desempeña como profesora del Liceo Bicentenario Simón Bolívar en la comuna de Las Condes.

Rodrigo Serrano Rieloff - Región Metropolitana

Rodrigo es profesor de Biología del Liceo Antonio Hermida Fabres, ubicado en el corazón de la población “Lo Hermida” en Peñalolén. En este establecimiento, Rodrigo desarrolló un taller de Ciencias –desde hace ocho años– donde implementó proyectos de investigación científica y tecnológica, robótica y programación. A partir de este taller, más de 20 estudiantes –la mayoría mujeres– han creado purificadores de agua con bacterias o tecnología para no videntes. En los últimos años, Rodrigo logró que sus estudiantes aprendieran a programar juegos en Scratch asociados al año nuevo mapuche ­–o We Tripantu– para compartir con la comunidad educativa.
 

Zona Sur

Víctor Manuel León Donoso - Región de O'Higgins

Como docente de Historia y Geografía, este profesor ha logrado que sus estudiantes sean protagonistas de relevantes investigaciones relacionadas con cambio climático o desastres socionaturales, logrando participar en el Congreso del Futuro en Santiago, el Congreso Regional Escolar de Explora y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25) en Madrid.

Osvaldo Alexis Valenzuela Valderrama - Región del Maule

Antes de ser profesor de Programación del Liceo Bicentenario Instituto Comercial Linares, Osvaldo se tituló en Ingeniería Informática. Por su ganas de transformar la educación técnica, ahora ha logrado algunos cambios en sus salas de clases. El principal, ha sido aumentar la cantidad de mujeres en la especialidad, pasando de 2 a 15 en la última matrícula, gracias a algunas actividades que ha realizado para trabajar la brecha de género.

Miguel Ángel Asís Asís - Región de Ñuble

Según este profesor de Ciencias, mención Química, los contenidos que puede desarrollar con su materia son los mejores, para demostrar y comprender que somos parte de un mundo cada vez más globalizado. Por eso, en el Liceo Juan Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo –donde trabaja desde 2017– se ha dedicado a desarrollar distintos proyectos con sus estudiantes, que están relacionados con el bienestar global.

Valeska Jocelyn Williams Franco - Región de Ñuble

Esta educadora diferencial, especializada en pedagogía teatral, desarrolla en el Liceo Narciso Tondreau de Chillán un Taller de Teatro Inclusivo, que tiene por objetivo desarrollar las capacidades iniciales de expresión dramática respetando las diferencias y las necesidades educativas especiales, empleando como principal estrategia pedagógica el juego teatral. La intención del taller es trabajar con estudiantes que tienen una condición intelectual o dentro del espectro autista, en conjunto con quienes no la tienen.

Yeny Marcela Castillo Rupallan - Región de La Araucanía

Para el trabajo de Yeny en un contexto de una escuela multigrado, desarrollar la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos ha sido su mejor herramienta, a pesar de la pandemia. De esta forma, la profesora ha logrado que sus estudiantes vean el entorno como un recurso de aprendizaje, con actividades como huertas, visitas a playas y avistamiento de aves, entre otras actividades. Además, como el 90% de sus estudiantes son de descendencia mapuche y 2 hablan mapudungun, los ha motivado a enseñar y compartir conocimientos. Porque ese es parte de su foco: que sus estudiantes sean protagonistas de la enseñanza.

Jorge Hernán Gallardo Marilaf - Región de La Araucanía

Como docente de Lengua y Cultura Mapuche, Jorge enfrentó un gran desafío en el Colegio Municipal Mundo Mágico –establecimiento urbano, ubicado cerca del centro de Temuco–, donde muy pocos estudiantes estaban familiarizados con la lengua indígena mapudungun. Pero los ha logrado fascinar desde la educación inicial a través de juegos, cuentos y hasta la creación de un programa de televisión. De esta manera, Jorge trabaja la responsabilidad con el territorio, el entorno, la naturaleza y –especialmente– el valor regional que tiene la zona para la comunidad mapuche.

Sibila Cid - Región de Los Ríos

Sibila ya suma 11 años de trabajo en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Profasoc de la comuna de Río Bueno, donde trabaja con estudiantes que van desde los 16 años hasta los 83 años de edad. Como profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica, su foco principal es motivar a personas desescolarizadas o que han dejado de estudiar hace muchos años.

Osvaldo Grob - Región de Los Lagos

La pandemia ha sido una invitación a innovar de forma constante para este profesor de Historia y Geografía, que desde 2019 trabaja en la Escuela Nueva Israel, un establecimiento rural que cuenta con 50 estudiantes y está ubicado cerca de la cordillera, al sur de Chile. Con estos estudiantes ha desarrollado distintos proyectos, uno de ellos se llama “Cuentos de Historia”, un libro –que esperan publicar– con historias inventadas sobre sus descubrimientos del pasado.

Cecilia Montecinos Ulloa - Región de Los Lagos

En la Escuela Rural Hueque –donde se encuentran estudiantes hijos de campesinos y pescadores– Cecilia se ha desempeñado como profesora unidocente multigrado desde 2017. Ahí ha logrado desarrollar las habilidades de sus estudiantes gracias a diversos proyectos artísticos, investigativos y en constante contacto con otras comunidades.

Juan Luis Oyarzún - Región de Los Lagos

Aunque el título de este profesor dice que su especialización es en Educación General Básica, su desarrollo también ha tenido impacto en áreas como la educación física. Como docente encargado de la Escuela Rural Champulli, Juan ha logrado desarrollar desde talleres de periodismo o ferias de Ciencias, hasta la visibilización de sus estudiantes en el área deportiva. Por ejemplo, en 2019 un estudiante ganó el Campeonato Regional de Ciclismo Escolar SUB 14.

Carolina Sandoval - Región de los Lagos

Carolina es docente de Historia y Geografía del Colegio Quilacahuin en la comuna de San Pablo. Inserta en un contexto rural y con alta presencia de población mapuche, esta profesora ha logrado impulsar en su establecimiento la “Pedagogía del Buen Vivir”, basada en el protagonismo de los estudiantes, que busca conectarlos con sus raíces ancestrales, fomentando el sentido de responsabilidad colectiva y el respeto por la diversidad sociocultural.

Marcela Otárola Veas - Región de Valparaíso

Como profesora de Biología y Ciencias del Liceo Politécnico América de Los Andes, Marcela impulsa el interés de sus estudiantes por la asignatura estableciendo una relación directa entre los contenidos y la realidad que viven los estudiantes. Bajo este contexto, ha puesto un foco especial respecto al cuidado y preservación del medio ambiente, utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos con estudiantes desde primero a cuarto medio.