Examen de medicina: eliminan preguntas filtradas

Examen de medicina: eliminan preguntas filtradas

La Asociación de Facultades de Medicina se reunió de forma extraordinaria para analizar la irregularidad en el test.

Jorge Miranda
14.12.2012

La Asociación de Facultades de Medicina (Asofamech) decidió excluir 12 preguntas del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que fueron filtradas la noche previa a la aplicación del test.

El Consejo de Decanos de Asofamech se reunió este viernes de forma extraordinaria para analizar la irregularidad ocurrida en el examen que rindieron este miércoles 2.200 médicos y egresados de medicina, prueba que es requisito para trabajar en el sistema público.

Tras la reunión el organismo emitió una declaración pública donde sostuvo que "el modelo del examen permite la eliminación de preguntas sin que se vea afectada su validez estadística".

Además la institución señaló que "está comprobado que sí ocurrió la circulación de un documento, conocido públicamente, que menciona 16 preguntas 'posibles'  de aparecer en el examen,12 de las cuales en efecto se utilizaron".

En cuanto a los resultados de la investigación preliminar, la Asofamech puntualizó que "no existió filtración de documentos, acceso al banco de preguntas, ni filtración durante el proceso de impresión o distribución del examen. La falta ocurrió en sesiones específicas del comité de contenidos, a partir de infidencias de los especialistas asesores invitados, no del comité propiamente tal".

La Asociación de Facultades de Medicina afirmó que "prolongará la investigación hasta acotar al máximo el origen de la filtración y acordó sancionar en forma drástica a quienes hayan participado en esta falta, por las consecuencias que tiene sobre la credibilidad de un instrumento de bien público".

La declaración fue firmada por el presidente de Asofamech, Dr. Luis Ibáñez, y el director ejecutivo de la prueba, Dr. Beltrán Mena.

Revisa acá la declaración completa:

 


24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]