Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde: "Bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad"

El vocero de La Moneda se refirió a la arista política del caso Penta y anunció una nueva agenda para endurecer la regulación que controla la forma en la que se financia la actividad política.

Carmen Aguilar

Lunes 6 de octubre de 2014

El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró este lunes que "en Chile nadie está por sobre la ley" y anunció una nueva agenda para endurecer la regulación que controla la forma en la que se financia la actividad política.

"No debemos confundir el financiamiento dentro de la ley con las campañas de financiamiento ilegal", dijo desde La Moneda el ministro, quien añadió que "bajo ninguna circunstancia el Gobierno avalará un manto de impunidad de los delitos que investiga la Fiscalía", señaló refiriéndose a la arista política del caso Penta, que investiga posibles aportes monetarios irregulares de un grupo empresarial a excandidatos de la UDI.

En la búsqueda de los acuerdos entre la Nueva Mayoría y la oposición para sacar adelante las reformas políticas del programa de gobierno, entre las que se encuentra el financiamiento de los partidos, algunas formaciones temen que esta necesidad de pactos sea usada por la formación gremialista para frenar la investigación que le afecta.

"En Chile, las instituciones a cargo deben hacer su trabajo sin presiones de ninguna naturaleza. Por eso bajo ninguna circunstancia vamos a avalar un manto de impunidad", reiteró Elizalde, quien descartó que tanto la Fiscalía como el Servicio de Impuestos Internos hayan recibido presiones.

Dentro del programa está la agenda de reformas para "que tengamos un marco regulatorio más estricto de cómo se financia la actividad política, elevando los estándares de transparencia y probidad", justificó haciendo hincapié que desde la administración Bachelet siempre se ha promovido más transparencia.

Quintana: la Nueva Mayoría no apoya acuerdos contra la transparencia

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, se sumó a la posición del Gobierno y señaló que "no hay espacio para presiones de ningún tipo" en la investigación de la arista política del caso Penta.

"No se puede impedir, mediante acuerdos de ninguna naturaleza, el normal funcionamiento de las instituciones encargadas de sancionar irregularidades o eventuales delitos tributarios", dijo en relación a la supuesta reunión solicitada por la UDI con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Agregó que el caso Penta dejó en evidencia que el sistema de financiamiento de la política debe ser modificado para que los partidos sean más fuertes.

"En la Nueva Mayoría nadie ha hablado de un acuerdo que impida hacer más transparente un sistema que necesita ser más transparente", señaló Quintana.