Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia Ambiental: Mala calidad del aire en el sur preocupa a autoridades

El ministro del Medio Ambiente hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las restricciones de las alertas ambientales, considerando que este año se ha registrado un incremento en los episodios críticos en la zona sur del país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de mayo de 2016

La contaminación ambiental alcanzó niveles preocupantes en varias zonas del sur del país. En la región de La Araucanía, por ejemplo, Temuco y Padre de Las Casas tuvieron emergencia y en otras ciudades se registró una preemergencia.

Al respecto el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó en Tu Mañana que "efectivamente este otoño nos ha generado condiciones de ventilación bastante más adversas (...), hemos tenido mayores episodios críticos en algunas ciudades del sur de Chile".

Sin embargo, "lo importante es poder comparar todo el periodo otoño invernal con los años anteriores para poder efectivamente comparar las concentraciones que se observan".

La gran causante de la contaminación atmosférica en el sur sería la leña, por lo que Badenier indicó que "estamos emprendiendo dos medidas de carácter estructural, que es el programa de recambio de calefactores (...) y por otra parte los subsidios de aislación térmica".

"Todos los planes de descontaminación atmosférica para el sur están planificados para que nos permitan cumplir las normas primarias de calidad ambiental al quinto año y al décimo año. Estamos reduciendo emisiones que a veces no tienen un correlato directo e inmediato con las concentraciones que se observan, porque obviamente las condiciones de ventilación o meteorológicas de cada una de las ciudades tiene influencia en términos de presentar condiciones más favorables o desfavorables para la dispersión de estas emisiones", explicó.

Asimismo, el secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las restricciones de las alertas ambientales.

Foto: Agencia Uno