Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia en Valparaíso: Incendio arrasa con decenas de viviendas

Un gigantesco incendio afecta desde la tarde del sábado al sector alto de Valparaíso. Al menos 500 casas han sido alcanzadas por las llamas.

Erwin Acevedo

© Devastador incendio en Valparaíso

Domingo 13 de abril de 2014

>>>PINCHA EL LINK PARA VER LA SEÑAL EN VIVO

Un incontrolable incendio ha arrasado con más de cincuenta viviendas en el Cerro la Cruz de Valparaíso, el más afectado por la acción de las llamas, que con la acción del viento se han propagado rápidamete.

>>

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

>>

 

 

MINUTO A MINUTO

07.40 hrs.- El intendente de la Quinta Región, Ricardo Bravo, reafirmó su diagnóstico sobre la gravedad del incendio que afecta a la ciudad puerto, siendo -para él- lo más grave de la historia.

07.30 hrs.- Hasta el momento, la cantidad de fallecidos producto de este incendio asciende a cuatro, mientras que una persona llegó hasta la Posta Central producto de quemaduras.

07.22 hrs.- Pronóstico meteorológico para Valparaíso indica que durante este domingo estará despejado variando a nubosidad parcial con una temperatura máxima de 28°C.

07.14 hrs.- Senador Francisco Chahuán y balance: "Es muy difícil (hacer un catastro de casas afectadas). Tengo ganas con hablar con Isabel Allende. Sería oportuno abrir las puertas del Congreso pero eso pasa por la autorización de la presidente del Senado".

06.55 hrs.- Siguen apareciendo los registros de porteños que grabaron con sus cámaras o celulares la violencia del incendio que afecta a la comuna puerto.

06.37 hrs.- Vecino del cerro La Cruz: "Nos sentimos mal por nuestra gente, nuestros vecinos. El incendio del 2008 no fue tan grave como este. La pérdida fue grande".

06.32 hrs.- El periodista Gonzalo Ramírez, desde Valparaíso, detalla la destrucción que dejó a su paso el incendio que afectó a los cerros de Valparaíso, más específicamente al cerro La Cruz.

06.28 hrs.- Personal de Chilquinta durante la madrugada de este domingo trabajó para restablecer el servicio eléctrico en la ciudad.

06.09 hrs.- Se confirma que Una persona fue detenida durante la noche de este domingo por no respetar la ley seca, decretada por la autoridad tras el incendio que azota a la ciudad puerto.

05.48 hrs.- Capellán de Bomberos de Valparaíso y crudo llamado: "Necesitamos que nos hagan llegar agua".

05.37 hrs.- Personal militar durante la noche resguardó el orden en la ciudad puerto a raíz de zona de catástrofe.

 

05.14 hrs.- Aumenta la cifra de fallecidos a cuatro personas, producto del incendio que azota a Valparaíso desde la tarde de este sábado, completando mas de 12 horas activo.

05.04 hrs.- Las reclusas evacuadas desde la cárcel de Valparaíso ya se encuentran en el polideportivo porteño. Al momento de traslado, se registraron algunos cuadros de histeria, que fueron controlados por el personal a cargo.

04.48 hrs.- En la misma línea, el intendente de la Región de Valparaíso confirmó que entrarían en operaciones tres aviones y entre ocho y nueve helicópteros, como apoyo para combatir las llamas.

04.44 hrs.- Ricardo Bravo, intendente de la Región de Valparaíso, indicó que durante las próximas horas "se trabajará de manera intensa con Bomberos". De la misma forma, confirmó que este domingo -en cuatro albergues- se dará servicio de alimentación.

04.36 hrs.- Son muchos los porteños que debieron abandonar sus casas a raíz del incendio que afecta a la ciudad puerto y pasan la noche en albergues o en sus vehículos.

 

04.23 hrs.- Para este domingo, la Dirección Meteorológica de Chile anuncia en Valparaíso una condición de despejado variando a nubosidad parcial alta con una temperatura máxima de 21°C.

04.20 hrs.- Los múltiples registros que los propios porteños realizaron del incendio abundan en la red.

 

03.52 hrs.- Se confirma que dos personas, adultos mayores de entre 70 y 80 años, serían las primeras víctimas del mega incendio que afecta a Valparaíso. Habrían fallecido en las inmediaciones de la Av. Alemania.

03.31 hrs.- Según Gendarmería, se descarta una "evacuación masiva" del penal porteño hasta el estadio Elías Figueroa (ex Playa Ancha). Sólo 8 reclusas fueron sacadas del penal junto a sus hijos, mientras que el resto de la población femenina fue reacomodada dentro del mismo recinto.

03.07 hrs.- Personal de ESVAL informa que durante este domingo se instalarán estanques en albergues y otros lugares de la comuna. Sobre la situación de los grifos, la empresa indicó que se está trabajando coordinadamente con Bomberos.

02.54 hrs.- Se procede a evacuar de manera preventiva la cárcel de Valparaíso. En primera instancia, las mujeres serán quienes se trasladarán, tanto a Quillota como hasta el estadio Playa Ancha. Son cerca de 260 internas.

02.27 hrs.- Empresa Chilquinta confirma a través de su cuenta de Twitter que comienza la reposición paulatina del suministro eléctrico.

 

02.18 hrs.- Desde los albergues, el llamado a las personas es que si pueden pasar la noche en casa de familiares, lo hagan. Parte de la ayuda se canalizará en el Fortín Prat.

02.06 hrs.- Se confirma que una persona está siendo atendida en la Posta Central a raíz de quemaduras. Fue trasladad desde Valparaíso.

02.00 hrs.- Más de 1000 voluntarios de Bomberos -de las Regiones Metropolitana y Quinta- en este momento trabajan en la ciudad puerto.

01.47 hrs.- Un nuevo corte de luz afecta a Valparaíso. En los instantes previos, habitantes de la ciudad puerto indicaron a través de las redes sociales que se percibieron múltiples explosiones.

>>Corte de luz vuelve a inquietar a habitantes de Valparaíso.

01.31 hrs.- Preliminarmente, se reportan dos personas fallecidas a raíz del incendio que afecta a Valparaíso.

01.15 hrs.- "No se va a evacuar la cárcel, no es necesario", afirmó el contraalmirante Julio Leiva, jefe de la I Zona Naval.

01.05 hrs.- La autoridad sanitaria de Valparaíso hizo un llamado a que la población acuda a los SAPU en caso de presentar problemas de salud con el objetivo de no saturar al Hospital Carlos Van Buren.

00.55 hrs.- La prensa internacional ya recoge algunas imágenes sobre el incendio de gran magnitud que afecta a Valparaíso.

 

00.53 hrs.- Se reportan nuevos cortes en el suministro eléctrico en Valparaíso.

00.44 hrs.- La Cruz Roja Chilena indicó que en Santiago, el centro de acopio de ayuda estará en Av. Independencia 339.

>>Revisa acá los lugares habilitados para recibir ayuda en las Regiones Quinta y Metropolitana.

00.35 hrs.- Esval también señaló que han prestado colaboración con camiones aljibes para combatir las llamas, junto con señalar que la red de grifos ha funcionado con normalidad.

00.23 hrs.- A raíz de los cortes en el suministro eléctrico que afectó a Valparaíso producto del incendio, Chilquinta indicó que reforzará labor preventiva en el sector. De la misma forma, señaló que está disponible el número de asistencia 6006005000.

00.13 hrs.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya esta en Valparaíso para coordinar las labores en el marco del mega incendio que enfrenta la comuna puerto.

 

23.58 hrs.- El jefe comunal confirmó que, hasta el momento, más de tres mil personas fueron afectadas por el incendio, ya sea  de manera directa o indirecta. De la misma forma, Jorge Castro indicó que el fuego ha avanzado en relación al último reporte, pero que podrá confirmarse ya con luz de día este domingo.

23.56 hrs.- Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, indicó a TVN que el último balance preliminar de este mega incendio deja como saldo alrededor de 300 hectáreas afectadas y más de 500 casas dañadas. Algunas, según detalló el edil, tienen daños parciales, mientras que otras son totales.

23.46 hrs.- Desde Vaparaíso, se reporta que una cantidad importante de personas se acerca al Hospital Carlos Van Buren, a raíz de problemas provocados por la contaminación del aire.

23.43 hrs.- A través de su cuenta de Twitter, Techo Chile (@TECHOchile) confirmó que desde este domingo a partir de las 10 hrs. recibirán útiles de aseo, pañales y agua en Murphy 276, Cerro Castillo, en Viña del Mar.

23.39 hrs.- La comuna de Puente Alto comunicó, a través de su alcalde, que en el edificio municipal recibirá ayuda para Valparaíso. De la misma forma, acá pueden revisar los lugares habilitados como albergues en la zona.

23.23 hrs.- El meteorólogo Eduardo Sáez, explicó que las condiciones meteorológicas para este domingo "serían similares a las de hoy", destacando la presencia de un viento intenso. Este sábado, la velocidad del viento fue entre 50 y 60 kms.

23.14 hrs.- El contraalmirante Julio Leiva, jefe de la I Zona Naval, confirma que se prohíbe el funcionamiento de locales nocturnos y el expendio de bebidas alcohólicas.

23.01 hrs.- Intendente Bravo confirma una persona herida de gravedad durante la emergencia.

22.59 hrs.- Intendente de la región de Valparaíso llama a mantener la calma y a confiar en el despliegue de efectivos que hará la autoridad a cargo de la Zona de Catástrofe.

22.56 hrs.-  AHORA - Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, afirma que "es lo más catastrófico que ha visto" en la zona. Confirma más de cien casas destruidas.

22.50 hrs.- De acuerdo a información proporcionada por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ya se han quemado 220 hectáreas en el incendio que afecta al sector alto de Valparaíso.  

22.47 hrs.- REVISA EN ESTE LINK LOS LUGARES HABILITADOS COMO ALBERGUES PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA.

22.31 hrs.- Los ministros del Interior y Defensa, Rodrigo Peñailillo y Jorge Burgos, viajan a esta hora al lugar de la emergencia.

22.29 hrs.- AHORA - Ministro de Defensa, Jorge Burgos, confirma que se ha declarado Estado de Catástrofe y que el mando es asumido por el Jefe de la I Zona Naval, Contraalmirante de la Armada, Julio Leiva.

22.28 hrs.- Director de la ONEMI, Ricardo Toro, confirma heridos en la emergencia que afecta al puerto de Valparaíso.

22.24 hrs.- AHORA - Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informa que Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó decreto que declara zona de excepción constitucional en la región de Valparaíso, lo que permitirá que personal de la zona naval colabore en condiciones de orden y seguridad de los afectados por la emergencia.

22.08 hrs.- Usuarios de redes sociales han compartido las imágenes que han captado desde distintos rincones de la ciudad puerto. REVISA LAS IMÁGENES EN ESTE LINK. 

22.04 hrs.- Dantescas imágenes se recogen desde el lugar de la emergencia. El cielo del puerto de Valparaíso se tiñe de tonos rojizos debido a las llamas que cubren los cerros.

 

21.58 hrs.- El Cuerpo de Bomberos de Santiago se prepara para acudir con tres Compañías y cuatro máquinas al combate de las llamas en Valparaíso.

21.56 hrs.- AHORA - Intendente de Valparaíso, Riardo Bravo, confirma MÁS DE CIEN CASAS DESTRUIDAS.

21.51 hrs.- Los cerros La Cruz y Mariposas están prácticamente cubiertos por las llamas COMO SE APRECIA EN ESTAS IMÁGENES SIN EDITAR.

21.46 hrs.- La estimación más reciente calcula en al menos 100 las viviendas afectadas por la emergencia en Valparaíso.

21.42 hrs.- Vecinos de los cerros afectados temen que sus casas sean objeto de saqueos y algunos habitantes se niegan a evacuar voluntariamente sus casas. por eso ahora Carabineros conmina a los vecinos a dejar los lugares de mayor riesgo.

Vecinos afectados entregan su testimonio

Vecinos afectados entregan su testimonio

Un gigantesco incendio afecta desde la tarde del sábado al sector alto de Valparaíso. Al menos cincuenta casas han sido alcanzadas por las llamas.

 

21.41 hrs.- Efectivos de bomberos de otras comunas de la Región de Valparaíso acuden a enfrentar la emergencia. Las llamas siguen avanzando sin control y desde el plan  del puerto se ven los cerros cubiertos de llamas.

21.39 hrs.- AHORA - Cerro Las Cañas está siendo evacuado. Vecinos del Cerro san Roque están preocupados por la fuerza de las llamas. 

21.28 hrs.- La presencia de un vertedero en el sector de La Pólvora pudo haber ayudado que las llamas avanzaran con mucha rapidez, reporta el corresponsal de TVN en Valparaíso. Información EN VIVO EN NUESTRA SEÑAL ONLINE.

21.22 hrs.- Ministro de Defensa, Jorge Burgos, se suma a Comité de Emergencia en la Onemi. Se sostiene video conferencia con autoridades de Valparaíso, para decidir acciones.

21.19 hrs.-  Se ha restablecido el suministro eléctrico en el sector céntrico de Valparaíso, lo que ha facilitado los traslados de los efectivos de emergencia.

21.12 hrs.- El incendio se inició pasadas las 16.00 horas en el sector de La Pólvora, y rápidamente se propagó hacia el Cerro La Cruz, obligando a declarar alerta roja. Revisa en el link en detalle esta información.

21.09 hrs.- Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y subsecretario Mahmud Aleuy llegaron hasta la Oficina Nacional de Emergencias en Santiago, para imponerse de la emergencia.

21.07 hrs.- Al menos 600 personas han sido evacuadas desde sus viviendas. Se recomienda que las personas que han dejado sus casas acudan a casas de familiares o amigos, antes de dirigirse a los albergues. 

 

21.05 hrs.-  Cerro la cruz está completamente cubierto de llamas.

21.03 hrs.- Corresponsal de 24Horas en Valparaíso, Enzo Poblete, estima en que la cantidad de viviendas quemadas podrían superar las 50 que se han contabilizado oficialmente.

21.00 hrs.- El Comité de Emergencias sigue reunido en la Intendencia evaluando la situación.