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Emergencia por salida del Mapocho: ¿Quién responde a los afectados?

El director del Sernac explicó los mecanismos para que las pequeñas y medianas empresas logren una compensación.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de abril de 2016

El desborde del río Mapocho tras la lluvia del fin de semana produjo serios daños en la comuna de Providencia y entre los más afectados se encuentran los comerciantes, de los que muchos sólo cuentan con una Pyme.

Ante este escenario y graves pérdidas económicas los pequeños empresarios buscan algún tipo de compensación

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, se refirió a los mecanismos con los que cuentan los comerciantes para solicitar compensaciones ante los daños generados.

En entrevista con Tu Mañana, Muñoz señaló que el estatuto pro Pymes establece que "la ley del consumidor se aplica en ciertos casos tratándose de pequeñas y medianas empresas  y se aplica respecto a los derechos y a los procedimientos individuales o colectivos para reclamar".

Aunque el Sernac no puede actuar como mediador de las Pymes, lo que sí ha hecho es prestar asesorías a través del Ministerio de Economía.

Ernesto Muñoz planteó que "aquí hay una empresa que actuó negligentemente y esa empresa tiene responsabilidades" y para hacer efectiva esa responsabilidad existen varias opciones:

-En el caso de tener un seguro, es la compañía la que se hace cargo y después le exige a la empresa responsable.

-En el caso de no tener seguro, existe una responsabilidad extracontractual.

-Se puede recurrir a la Ley del Consumidor.

En el caso del corte de agua que afectó a la región Metropolitana, el director del Sernac planteó que existen varios factores para determinar si pueden existir compensaciones:

-La empresa tiene la disposición para prevenir.

-La empresa informa a los clientes.

-La empresa cuenta con medidas paliativas.

-La empresa efectuó una reposición oportuna.