Click acá para ir directamente al contenido

Emiliano Arias retoma sus funciones y mantiene en suspenso su continuidad como fiscal regional de O'Higgins

El persecutor se reintegró a sus labores luego de permanecer 10 meses suspendido y lograr que la Corte Suprema rechazará el proceso de remoción en su contra.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de febrero de 2020

Cerca de las 9.20 horas de este lunes, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Regional de O'Higgins Emiliano Arias para retomar sus funciones.

Arias llevaba diez meses suspendido luego que en abril de 2019 su subalterno y jefe de la Unidad de Alta Complejidad, Sergio Moya, lo denunciara por graves hechos de corrupción al interior de la Fiscalía local, lo que inició una serie de sumarios en su contra que terminaron con un  juicio de remoción que finalmente Arias ganó en la Corte Suprema.

A su llegada a la fiscalía Emiliano Arias aseguró que aún analiza su continuidad en el Ministerio Público. Cabe recordar que, si bien se le levantó la suspensión, siguen en curso dos sumarios en su contra por presuntas filtraciones y destrucción de pruebas en los denominados casos "Iglesias" y "Caval", los que están en manos del fiscal regional del Maule, Julio Contardo.

"Si mi renuncia ayuda a la unidad del Ministerio Público, si mi renuncia ayuda a que esta institución se fortalezca, si mi renuncia ayuda a que está institución asuma los errores que ha cometido, que como todos hemos cometido errores (…) yo entenderé que contribuyo mejor renunciando, renunciaré sin ningún problema", sostuvo Arias.

Cabe señalar que durante esta mañana también llegó hasta las dependencias del Ministerio Público de O'Higgins, Sergio Moya, para retirar algunas pertenencias y trasladarse posteriormente a la Fiscalía de San Bernardo donde permanecerá de manera provisoria mientras termina el sumario en su contra por la "operación Huracán".