Click acá para ir directamente al contenido

Berkhoff explica su huelga de hambre

A través de una carta, el antropólogo explicó que pretende ser reconocido como preso político y cambiar así sus condiciones de detención carcelaria.

Elkjaer Lobos

Martes 19 de febrero de 2013

Emilio Berkhoff, quien es es apuntado  por el Gobierno como uno de los principales activistas vinculados a "organizaciones violentistas" en la Araucanía, comenzó ayer una huelga de hambre en la cárcel de Angol, donde cumple la prisión preventiva.

Con su acción se suma así a dos comuneros mapuche que tomaron la medida de presión; Fernando Millacheo, que lleva 60 días de huelga, y Juan Millacheo, quien lleva 15 días.

A través de una carta pública de tres puntos, Berkhoff explicó su decisión como una medida que obligue a ser reconocido como preso político mapuche y acceder a algunos beneficios carcelarios para esa condición:

"Gendarmería ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniéndome  separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en  cuanto a horario y lugar ( en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los presos políticos".

Esto -según explica Berkhoff- responde a una orden de la Dirección General de Gendarmería, "cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos".

El pasado lunes, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de Emilio Berkhoff.

La acción busca dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta a Berkhoff la semana pasada, luego de que el tribunal decidiera revertir la medida cautelar de firma quincenal que cumplía por el porte ilegal de arma y municiones.