Click acá para ir directamente al contenido

Berkhoff queda en prisión preventiva

Gobierno dice que es uno de los "operadores más importantes" vinculados a organizaciones violentistas en la Araucanía. Este domingo fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros.

Agustín Benaprés

Domingo 3 de febrero de 2013

Emilio Berkhoff Jerez fue formalizado nuevamente este domingo, esta vez por maltrato de obra a Carabineros y quedó en prisión preventiva con plazo de dos meses para la investigación.

La audiencia se realizó a las 10:00 horas en el Tribunal de Garantía de Temuco y se refirió a hechos que datan desde 2010, ocurridos durante una marcha en la que manifestantes pedían la libertad de detenidos mapuche.

Una orden de detención pendiente emanada del Tribunal de Garantía de Temuco hizo posible esta instancia judicial de quién es sindicado como "uno de los operadores más importantes de las organizaciones violentistas de la zona de La Araucanía", según el ministro del Interior, Andrés Chadwick

En La Moneda el titular de Interior dijo que Berkhoff "estaría relacionado con la coordinadora Arauco Malleco y sería el cerebro detrás de los ataques violentistas en la zona".

FORMALIZADO POR PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO

Berkhoff Jerez fue detenido el viernes en la región del Biobío y formalizado el sábado en la Fiscalía de Cañete por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

El fiscal Luis Morales, durante la audiencia, señaló que el imputado fue detenido al ir como pasajero junto a su pareja a bordo de una camioneta. Según su relato, Berkhoff habría intentado escapar al notar la presencia policial.

A la luz de esos antecedentes, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva, la que no fue concedida por el tribunal que dictaminó la medida cautelar de una firma quincenal. Además, se estableció un periodo de dos meses para la investigación.

FAMILIARES ACUSAN MONTAJE

Por su parte, tras la orden de prisión preventiva la madre de Emilio Berkhoff, acusó esta acción como un montaje y dijo que el ministro del Interior, Andrés Chadwick deberá pedir disculpas a su hijo por las acusaciones en su contra.

Foto: Referencial/ Archivo