Click acá para ir directamente al contenido

Adiós Constanza Verdugo

Todos los funcionarios del Hospital Exequiel González Cortés despidieron a la joven que no soportó la espera de un donante para su doble trasplante de pulmón.

Camilo Bravo

Viernes 11 de mayo de 2012

Fue tanto el cariño que se ganó Constanza Verdugo, que en un hecho inédito, absolutamente todos los funcionarios del Hospital Exequiel González Cortés salieron a despedirla.

Es que durante los dos años que estuvo internada en el segundo piso del recinto san miguelino, la joven de 19 años se ganó la admiración de médicos, enfermeras y funcionarios debido a su fuerza, su sensibilidad y la campaña que inició para promover la donación de órganos.

Constanza era oriunda de Peumo, en la Región de O' Higgins, pero una fibrosis quística le colapsó sus pulmones por lo que el 2010 fue internada en el González Cortés a la espera de un trasplante de sus dos pulmones.

La muerte de Constanza ocurre justo cuando en Chile mejoraron los índices de donaciones y trasplantes de órganos, lo que ha sido atribuido a la nueva Coordinación Nacional de Trasplantes.

En la familia, los sentimientos eran de tristeza y frustración porque sienten que el sistema pudo hacer algo más por esta joven. En el lugar se hizo presente el ex futbolista de Universidad de Chile, Fabián Guevara quien también perdió un hijo por fibrosis quística.

En medio del dolor del Exequiel González Cortés, la joven emprendió el regreso a su natal Peumo, pero muchos ya piensan que su muerte no fue en vano.