Click acá para ir directamente al contenido

10 días de investigación a Aguas Andinas

La Superintendencia de Servicios Sanitarios investigará si la empresa actuó de acuerdo al protocolo al realizar el corte de agua.

José Morgado

Miércoles 23 de enero de 2013

Por superada dieron en la Intendencia Metropolitana la emergencia por el corte de suministro de agua que afectó a Santiago ayer martes, luego del alud producido en San José de Maipo que enturbió las aguas.

"De acuerdo con la evaluación hecha por nuestro equipo hemos dado por superada la emergencia, entendiendo como tal aquella situación de ausencia total de suministro de agua potable en cada uno de los hogares de las comunas afectadas. En una primera etapa vivimos una situación de desinformación, pero a pesar de ello, en este Comité fuimos capaces de implementar un completo plan de contingencia", señaló el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio.

Peribonio encabezó este miércoles el cuarto Comité Operativo de Emergencia para revisar el estado de la región, donde estuvieron presentes los  representantes de las seremis de Transporte, Salud, del Ejército, Carabineros, Aguas Andinas, ONEMI y la Dirección de Obras Hidráulicas y la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Este último organismo, según explicó el ex director del Sernac, entregará los resultados del sumario a Aguas Andinas en 10 días más, instancia donde se sabrá si actuaron de manera adecuada frente a la emergencia. De haber irregularidades, se buscarán sanciones.

En ese sentido, Peribonio reiteró sus críticas al actuar de la empresa. "Acá no se cumplió con uno de los puntos más importantes, que fue avisarle a los clientes y las autoridades de este corte. Gracias a la rápida acción de los servicios, Fuerzas Armadas y las autoridades regionales pertinentes, pudimos resolver el problema y no aumentar la emergencia", indicó.

"Por supuesto que nos hubiera gustado tener la información mucho antes por parte de la empresa, porque de esa manera hubiésemos minimizado los efectos negativos ante esta ausencia de agua potable en las casas. Esto no puede volver a ocurrir", añadió.