En Berlín: Con críticas al Estado alemán se realiza premier de film Colonia Dignidad

Emma Watson y todo el elenco de la película alemana, participan en la “Alfombra Roja”. La película será estrenada en cines germanos, el 18 de febrero.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de febrero de 2016

Por Luis Narváez

Con la presencia de la protagonista estrella de esta película, Emma Watson, esta tarde se realizó la premier, en Alemania, de la película Colonia Dignidad, del director germano Florian Gallemberger.

La expectación es grande en ese país, ante la exhibición del film que trae una trama fuertemente basada en hechos reales ocurridos en el enclave alemán, ubicado a 40 kilómetros de Parral, que con crímenes y religión fue dirigida por el cabo nazi, Paul Schaefer, hasta 1997.

Watson encabeza un elenco que componen, además, el alemán Daniel Brühl (Rush, Bastardos sin gloria) y el sueco Mikael Nyqvist (Los hombres que no amaban a las mujeres). Todos ellos se dieron cita a partir de las 19 horas (15:00, en Chile) en el Sony Center, epicentro de los cinéfilos de Berlín.

La película, según han indicado los productores, trae una fuerte crítica al Estado alemán, que brindó una protección inentendible por la naturaleza de los crímenes cometidos allí y porque fue cómplice de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Hace dos semanas, el film se llevó el primer lugar en el Festival de Cine de Bavaria, en Munich. El productor ejecutivo de la película, Benjamin Herrmann, dijo en esa ocasión que "el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, durante años puso su mano protectora sobre el enclave".

Al menos 120 personas fueron asesinadas y hechas desaparecer desde la Colonia Dignidad, los primeros años de la dictadura de Pinochet. Paul Schaefer y todos sus lugartenientes colaboraron con escuadrones del Ejército que a partir de septiembre de 1973 utilizaron el fundo, de más de 14 mil hectáreas, como base de operaciones para reprimir y fusilar dirigentes de izquierda y campesinos.

Posteriormente, desde 1974, cuando se creó la DINA, fue usado como centro de detención tortura y exterminio, controlando todas las operaciones de represión entre Rancagua y Concepción. Los alemanes facilitaron personal de esa nacionalidad, instalaciones y alimentación para que ese lugar funcionara como tal. Se calcula, según el informe Valech y las últimas investigaciones periodísticas realizadas, que más de 300 personas recibieron tratos crueles e inhumanos.

El argumento de la película, que será estrenada en cines comerciales el próximo 18 de febrero en toda Alemania, cuenta la historia de Lena (Watson) que en un intento por saber el paradero de su novio Daniel (Brühl) quien ha sido secuestrado y hecho desaparecer por la dictadura. La joven, logra ingresar a la Colonia Dignidad, como una seguidora de Paul Schaefer (Nyqvist) y allí vivirá en carne propia el infierno que existía tras las alambradas electrificadas del enclave.

Tan impactante ha sido la expectativa de este film, que la Casa de Conferencias de Wannsee, una de las principales instituciones dedicadas a la memoria y los derechos humanos (fue el lugar donde el régimen nazi decidió la solución final de los judíos) ha organizado un seminario cerrado donde se reunirán, por primera vez, los actuales líderes de la Villa Baviera (nombre con que hoy funciona la ex Colonia Dignidad) con familiares de detenidos desaparecidos, ex prisioneros sobrevivientes y ex colonos alemanes que sufrieron trabajo esclavo, torturas y medicación forzada.

El evento, financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, se realizará entre el 18 y el 24 de febrero, en Berlín y tiene como objetivo determinar los “aspectos relevantes en relación con la creación de un memorial”.

Oktoberfest o Memoria

Hace algunos meses, la Asociación por la Memoria y la verdad Colonia Dignidad, que coorganiza el evento junto al Museo de la Memoria y los DDHH, solicitó la declaración de monumento nacional de algunas dependencias que fueron utilizadas para cometer crímenes de lesa humanidad, dentro de la Villa Baviera. Entre estas están la “bodega de papas” lugar donde se tuvo prisioneros y se los torturaba, el búnker donde se ocultaron armas, el antiguo hospital y otras casas.

Los actuales dirigentes de la Villa Baviera (hijos de los antiguos jerarcas) reclaman su derecho a mirar el futuro, de levantar un memorial a su manera, pero de seguir adelante con proyectos que les permitan subsistir. Dentro de las actividades destacadas, realizan Oktoberfest (fiesta de la cerveza), fiesta del chivo, fiestas de matrimonio y turismo aventura.

Justicia impunidad

En materia judicial, abogados de derechos humanos analizan presentar nuevas acciones judiciales para esclarecer crímenes que aun permanecen en la impunidad. Hernán Fernández es uno de ellos y, actualmente, prepara una estrategia judicial para perseguir delitos que el juez Jorge Zepeda no investigó.

Zepeda dejó el año pasado las causas de la Colonia Dignidad, bajo fuertes críticas de no investigar y de entorpecer que se conociera información clave para otras causas. Entre estas, criticaron que durante casi 10 años no compartiera con otros jueces que investigan violaciones de los derechos humanos, las 44 mil fichas de inteligencia que fueron encontradas en 2005, gracias a ex colonos alemanes.

Actualmente el caso y todas sus aristas están en manos del ministro Mario Carroza, quien ya ha iniciado diligencias para encontrar documentación enterrada en el fundo, que podría conducir a encontrar información sobre los detenidos desaparecidos.