Click acá para ir directamente al contenido

En emotiva ceremonia fúnebre despiden a Ricarte Soto

Los asistentes destacaron entereza de Ricarte Soto a la hora de combatir su enfermedad y buscar mejor acceso de la población a medicamentos.

24horas.cl Tvn

Sábado 21 de septiembre de 2013

Con emotiva ceremonia familiares, amigos y seguidores dieron el último adiós a Ricarte Soto.

La ceremonia fúnebre fue encabezada por Julián Elfenbein, quien no ocultó su emoción, al igual que todos sus compañeros del Buenos Días a Todos.

Entre los asistentes se contaban sus colegas del matinal de TVN, compañeros del mundo de las comunicaciones, de sus días como exiliado en Francia, representantes de las asociaciones que buscan mejor salud para los enfermos crónicos y ciudadanos que lo admiraban y apoyaban su causa.

PALABRA DE HONOR

El ministro de Salud, Jaime Mañalich,  estuvo presente en la ceremonia y recalcó que la última vez que compartió con Ricarte Soto, el fallecido periodista estaba contento y conforme con su vida.

“Ricarte supo morir, murió como un héroe”, expresó el secretario de Estado.

“Hemos asumido un compromiso con Ricarte, de crear un fondo nacional de medicamentos que lleve su nombre. Y que ayudará a todos los que lo necesiten”, confirmó el ministro.

“Es una palabra de honor, Cecilia”, agregó Mañalich, comprometiéndose a cumplir la petición de Ricarte.

ENFERMOS CRÓNICOS

Luis Zuñiga, presidente de Principito Valiente, dijo hablar en representación de todos los que marcharon ese sábado 4 de marzo, día de la llamada Marcha de los Enfermos.

“Hablo por lo que estamos y por los que ya no están. Por aquellas familiar que vieron partir a sus familiares”, recalco Zuñiga.

“Decirte gracias Ricarte, porque a pesar de tu sufrimiento tomaste la bandera de lucha y demostraste que los enfermos no son un cacho para la sociedad y que merecen tratamiento”, expuso el presidente de la organización.

A su vez prometió al periodista que su decisión y valentía no se extinguirá con su muerte, sino que seguirá viviendo en el colectivo que desde ahora se llamará "Asociación de agrupaciones Ricarte Soto”.

“Estrellas en el cielo hay muchas, necesitamos más héroes como tú”, concluyó el representante.

En emotiva ceremonia fúnebre despiden a Ricarte Soto

En emotiva ceremonia fúnebre despiden a Ricarte Soto

Los asistentes destacaron entereza de Ricarte Soto a la hora de combatir su enfermedad y buscar mejor acceso de la población a medicamentos.

 

BUENOS DÍAS A TODOS

Mauricio Correa, director de Buenos Días a Todos recalcó la valentía de Ricarte Soto.

“Fui testigo del dolor físico de Ricarte, ese dolor que tuvo en cada programa, ese dolor que tuvo cuando fue a entrevistarse con el ministro y ese dolor que tuvo en la marcha”, dijo el Director.

“Nuestro querido Ricarte, estamos todos agradecidos de haber conocido a un grande. Grandes son aquellos que no buscan el liderazgo pero por sus obras lo encuentran”, definió Correa.

“Sin buscarlos te ganaste el cielo, descansa en paz”, concluyo el director del matinal de TVN.

Sus colegas radiales destacaron su profesionalismo, el que le permitió llegar a trabajar como director de Radio Monumental.

A su vez, recalcaron su fuerte compromiso con la enseñanza, siendo sus discípulos algunos de los mejores exponentes de las comunicaciones.

Claudio Jaque, amigo entrañable, resaltó todo lo que hizo al margen de su enfermedad. "Alzó su voz para ayudar a quienes no tenían apoyo, los congrego y los saco a la calle a exigir sus derechos”.

 

LA FAMILIA

Finalmente, su emocionada esposa Cecilia Rovaretti, agradeció a todos los presentes y declaró estar muy contenta, aunque no lo creyeran, pues confirmó que su marido es muy querido.

“Decirle que lo voy a extrañar mucho, que estoy muy orgullosa de él. Decirle a mi hija que su papá la amaba tanto y que estaba muy orgullosa de ella”, expresó la viuda de Ricarte.

“Lo amo mucho y lo voy a extrañar mucho”, concluyó Rovaretti.

La ceremonia terminó con la liberación de globos blancos en recuerdo de Ricarte Soto.