Click acá para ir directamente al contenido

En qué consiste el Plan No Auge, iniciativa que promete reducir las listas de espera

El Gobierno invertirá cerca de $20 mil millones para concretar la idea, la cual pretende priorizar a los usuarios que llevan años esperando una intervención.

24Horas.cl TVN

Miércoles 5 de agosto de 2015

La Presidenta Michelle Bachelet junto a la principales autoridades del país en materia de salud anunciaron el Plan No Auge, iniciativa que promete reducir las listas de espera para las 247.778 personas que esperan algún tipo de procedimiento médico.

El programa -para el cual el Gobierno destinará cerca de $20 mil millones- pretende priorizar a los usuarios que han esperado más años una operación, habiendo casos que datan desde antes del 2012.

Dentro de las enfermedades que no son cubiertas por el Auge tradicional y que, por ende, han desencadenado en una espera, destacan las cirugías gástricas, de traumatología y otorrinolaringología, las cuales acaparan la mayor cantidad de demandas.

En específico, las 10 cirugías más requeridas son:

Amigdalectomía/Adenodectomía
Colecistectomía
Prótesis de rodilla
Prolapso
Varices
Meniscectomía / Artroscopía
Túnel Carpiano
Histerectomía Patología Benigna
Vía Lagrimal
Incontinencia Urinaria

 

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó que este tipo de malestares “provocan un deterioro en la calidad de vida de las personas" y que por ello están comprometidos a revertir la situación actual.

Desde el Ministerio de Salud confirmaron que la contratación de 33 mil horas de especialistas han mejorado los procesos de atención a la ciudadanía, "reducido en más de 1.600.000 personas la lista de espera ambulatoria que había en marzo de 2014, y más de 146.000 personas en lista de espera quirúrgica".

Asimismo, dentro de los pasos a seguir por el organismo están:

Imponer reglas sanitarias y administrativas claras para la gestión de listas de espera
Decretar protocolo de derivación y contra-referencia de pacientes para mantener el estudio de cómo ha sido la atención a la persona
Elevar la cantidad de oferta de instituciones disponibles en el país de acuerdo al tipo de cirugías que se requieran.
Respetar el cumplimiento que se le hace al paciente, desde que se le da su resolución hasta que es retirado del Registro Nacional de Lista de Espera.