Click acá para ir directamente al contenido

En un 73% disminuye cifra de muertos en buses interurbanos

La tendencia a la baja de fallecidos en accidentes en buses interurbanos se registra a dos años de que se promulgara ley que hizo obligatorio el uso del cinturón de seguridad.

Karla Gallardo

Lunes 28 de octubre de 2013

De cara a un nuevo fin de semana largo, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) realizó un informe donde se constata que desde hace dos años atrás, cuando se promulgó la ley que vuelve obligatorio el uso de cinturón de seguridad, la cifra de fallecidos en accidentes en buses interurbanos disminuyó en un 73%.

Según los antecedentes que maneja la entidad, de mayo de 2012 a abril de 2013 se registraron 16 fallecidos en este tipo de transporte, mientras que de mayo de 2010 y abril de 2011, ocurrieron 60 muertes.

Según explicó la subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt, "durante los últimos dos años, el cinturón de seguridad ha contribuido a salvar 44 vidas de pasajeros en buses interurbanos".

Agregó que "estos resultados reflejan un importante cambio de conducta de los usuarios de buses, que están aplicando el autocuidado y usando más el cinturón de seguridad".

Asimismo, el estudio refleja que durante el presente año y hasta septiembre se registra una baja en la cantidad de infracciones por no usar el cinturón de seguridad, y que sólo un 1,2% de los pasajeros no usa el dispositivo.

"Durante este año hemos controlado a más de 380 mil pasajeros de buses interurbanos y hemos cursado 1.728 infracciones por no usar el cinturón de seguridad", indicó la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

Desde abril de 2011, fecha de promulgación de esta ley, el Programa de Fiscalización ha incrementado progresivamente el número de controles dirigido a los pasajeros de buses, contabilizando a la fecha más de 3.700 citaciones por este motivo.

Foto: Agencia Uno/Archivo