Click acá para ir directamente al contenido

En una clínica psiquiátrica privada: Ordenan prisión preventiva para "Nano" Calderón Argandoña

El Ministerio Público acusó al joven de apuñalar, colocar una pistola en el pecho de su papá y destruir cuadros, muebles y ropa de este último. La magistrada afirmó que cuando sea dado de alta, debe ser trasladado a Santiago 1, además, se fijó un plazo de siete días para que el médico tratante informe si el paciente se encuentra compensado.

24Horas.cl Tvn

Martes 18 de agosto de 2020

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió dejar en prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña, acusado por el delito de parricidio frustrado, indicando que presenta 'un peligro para la sociedad'.

Según indicó el tribunal y tras un debate sobre donde deberá cumplir con la medida cautelar,  y "considerando ambos informes que son del ministerio público en relación al estado sicológico y psiquiátrico, quien también presenta intenciones de suicidio, accede a la prisión preventiva cumplida bajo custodia de gendarmería a la Clínica Los Cedros, en La Reina".

 

La magistrada afirmó que cuando sea dado de alta, debe ser trasladado a Santiago 1, además, se fijó un plazo de siete días para que el médico tratante informe si el paciente se encuentra compensado.

Se fija un plazo de 120 días para la investigación.

 

FISCALÍA DETALLA 4 AGRESIONES CONTRA SU PADRE

La Fiscalía formalizó este martes a Hernán 'Nano' Calderón Argandoña por diversos delitos cometidos contra su padre, Hernán Calderón Salinas, indicando que las acciones demuestran un accionar reiterado y catalogado por el delito de parricidio frustrado, lesiones y tenencia ilegal de armas.

Según informó durante la audiencia el fiscal Omar Mérida, los antecedentes permiten destacar que "es evidente la intención de matar" por parte del joven contra su padre, situación que fue narrada en cuatro hechos específicos.

 

Mérida destacó que el denunciado atacó con cuchillo y pistola a su papá, mientras que generó daños en enseres y ropas que pertenecían a este último.

De acuerdo a los argumentos del Ministerio Público, los cuatro hechos consignados en la acusación son:

  • 5 de julio: la Fiscalía acusó a 'Nano' de sacar una pistola y apoyarla en el pecho de su padre, gritándole "te voy a pegar un balazo y te voy a matar". Por este hecho, se le atribuye el delito de parricidio en grado de frustrado.
  • 6 de julio: tras una discusión, Calederón hijo extrajo una corta pluma y comenzó a rajar diversas pinturas ubicadas en el departamento de su progenitor, para luego destruir vasijas, sillas, trajes de ropa y otros enseres. Asimismo, tras la resistencia de Calderón Salinas, su hijo lo golpeó en diversas ocasiones. En dicha instancia, la Fiscalía lo acusó del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar
  • 11 de agosto: el imputado llegó a la casa de su padre, aseverando que "te voy a matar", para luego golpearlo con puños y agredirlo con un cuchillo en reiteradas ocasiones, cortándole un tendón. La Fiscalía atribuye dicha situación como parricidio frustrado
  • 12 de agosto: tras un allanamiento en casa del imputado, la policía incautó una pistola, escopeta y casi 400 cartuchos de diferente categoría, situación que fue catalogada como tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, porque estas solo se podían guardar en la casa de su papá

EL DETALLE DE LA QUERELLA DE CALDERÓN SALINAS CONTRA SU HIJO

De acuerdo a la querella por parricidio frustrado presentada por el abogado, “Nano” llegó a la vivienda de su progenitor el pasado 11 de agosto, con el pretexto de querer conversar con él y retirar algunas pertenencias.

Sin embargo, ante la advertencia de la asesora de hogar de que él no podía estar ahí, irrumpió violentamente en el domicilio, atacando a su padre y a la pareja de ésta.

En ese momento, de acuerdo a los relato, el acusado sacó un cuchillo y amenazó de muerte a su padre diciendo “ahora sí que te voy a matar” para luego forcejear y apuñalar con heridas en un antebrazo y mano a Calderón Salinas.

“El querellado, al encontrarse con la mitad de su cuerpo sobre mí, ser mas alto y más pesado que el suscrito, además de más joven como es lógico, procede a inmovilizar mi mano derecha con su mano izquierda, y con su mano derecha, en la que continuaba sosteniendo el cuchillo, procede a apuñalar múltiples veces mi mano derecha gritando ‘te voy a matar’”, aseveró el documento.

De forma paralela, la asesora de hogar pidió ayuda y es el conserje del edificio quien llama a Carabineros.

Luego del ataque, Calderón Argandoña huyó del lugar y, al momento de subirse al ascensor, Calderón padre sostuvo que atacante se tomó una selfie.

“Cuando se retira, después de haberme apuñalado, yo esperaba ver a un hijo a lo menos afligido por la gravedad de los hechos, nada más distante de la imagen que aparece, en la que él primero se mira a un espejo, luego posa mostrando las manchas de mi sangre sobre su ropa, procede a tomar una fotografía de sí mismo con su trofeo, mi sangre en sus brazos, y luego parece enviar la fotografía a alguien, como si reportara su labor”, detalla la querella.

El querellante, también relata que debido a la revisión de las cámaras de seguridad, se puede apreciar cómo Nano Calderón Argandoña destruyó la pintura del automóvil de su padre con un líquido de freno.