Click acá para ir directamente al contenido

Las más limpias de Latinoamérica

Con esta medida Chile se perfila como el país líder del continente en materia de calidad de combustibles.

Karla Gallardo

Jueves 6 de septiembre de 2012

Este miércoles se presentó la nueva generación de gasolinas de 93 y 97 octanos, las que serán distribuidas en todo Chile y que tienen la particularidad de tener sólo 15 partes por millón (ppm) de azufre, lo que las convierte en los combustibles más limpios del continente, superando, incluso, a los carburantes que se comercializan en Estados Unidos.

Mejorar la calidad de la gasolina y el diesel, fue una idea impulsada en conjunto por ENAP y el Ministerio del Medio Ambiente en pro de mejor la calidad de vida de todos los chilenos, considerando los altos índices de contaminación que provocan los combustibles en el aire.

El gerente general de ENAP, Ricardo Cruzat, afirmó que "estamos abasteciendo todo Chile con los mejores combustibles de Latinoamérica. Nuestras gasolinas, diesel y kerosene tienen la menor cantidad de azufre y el mayor estándar ambiental de toda la Región".

La medida se suma al lanzamiento que hizo la refinería en abril de este año, del nuevo kerosene doméstico, el que redujo de 350 a 100 partes por millón (ppm) de azufre para la Región Metropolitana.

Nuevos autos, menos emisiones

La ministra de la cartera medioambiental, María Ignacia Benítez, señaló que además de esta medida, desde el 2010 están implementando un programa que busca elevar y hacer más exigentes las normas de ingreso para los vehículos nuevos, "ya que queremos que la renovación del parque automotriz sea menos contaminante".

Para lograrlo, se encuentran trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes en implementar mayores exigencias en las plantas de revisión técnica, para conseguir que el incremento del parque vehicular no produzca un aumento de las emisiones.