Click acá para ir directamente al contenido

Encuentran planta endémica chilena que se creía extinta hace más de 50 años

Un naturalista aficionado logró encontrar una especie que se creía extinta desde 1973 y ahora, junto a distintos voluntarios, luchan por su preservación.

24Horas.cl Tvn

© Carlos Fonck

Lunes 23 de mayo de 2022

Investigadores encontraron una planta endémica chilena que se creía extinta hace más de 50 años en la Cordillera de Los Andes, transformándose en un hito botánico.

Se trata de la Tecophilaea cyanocrocus Leyb. (Tecophilaeaceae), la cual tiene un bello color azul y que había sido declarada extinta en 1973. Esta obtuvo una gran fama en Europa, siendo introducida a través de la exportación en masa por su potencial ornamental.

 

Esta planta además cuenta con un efímero florecimiento de 15 días a comienzos de septiembre.

Quienes lideraron esta investigación fueron Carlos Fonck, naturalista amateur y autor del hallazgo, y la historiadora, naturalista y presidenta de la Fundación R.A. Philippi de Estudios Naturales, María teresa Eyzaguirre.

Todo empezó el año 2014, cuando Fonck divisó una pequeña flor azul que nunca había visto tras casi nueve horas de caminata por los cerros ubicados al Este de Santiago, hecho que le llamó profundamente la atención, según consignó Ladera Sur.

Tras divisarla, rápidamente las buscó en sus registros, pero se percató que no estaba, por lo que de inmediato se intentó contactar con varios especialistas.

En este contexto logró finalmente conversar con Eyzaguirre, quien fue responsable de encontrar una Tecophilaea cyanocrocus, pero en su variedad de tépalos blancos con borde azul en el 2001 tras haber sido declarada extinta.

 

Según contó la historiadora al citado medio, "la especie que nosotros encontramos era blanca con el borde celeste, pero la descripción original indicaba que era de color azul. Entonces, cuando Carlos encontró la planta en las cercanías de Santiago, supimos que encontró la verdadera azul, que es la especie tipo que se describió en 1862. Fue algo muy impresionante, porque en el fondo creemos que ese es el lugar donde fue recolectada la primera vez".

Luego del primer acercamiento que tuvo Carlos, ambos naturalistas comenzaron a trabajar en una investigación que fue publicada en el 2016 y que dio la vuelta al mundo.

Ahora el gran desafío para los especialistas es trabajar en la protección de esta especie, la cual se mantiene a una alta altura, además de estar expuesta al ganado, los conejos y la sequía.

"En soluciones para protegerla, les empecé a poner a las plantas unas rejas, que eran paneras compradas en una tienda de retail. Me compré todas las paneras y las subimos para arriba. Eso fue lo que más efecto nos dio, porque olvídate cómo se han multiplicado", reveló Fonck.

Sin embargo, en el año 2020 estas plantas no florecieron debido a los bajos niveles de precipitaciones en junio y julio.