Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta arroja baja en consumo de tabaco en jóvenes de entre 13 y 15 años

La cifra es favorable respecto de años anteriores, sin embargo preocupa el alza del uso de cigarrillos electrónicos.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de octubre de 2017

La Cuarta Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes (EMTJ), entregó un favorable reporte respecto al consumo en jóvenes. Los adolescentes entre los 13 y 15 años están fumando menos que en años anteriores, pero aumentó la venta de cigarros electrónicos y esto preocupa a autoridades.

Según el informe, se registró una disminución del 15% a nivel nacional, especialmente en las regiones de Tarapacá y Metropolitana.

El objetivo central de la encuesta apunta a "ayudar a los países a cumplir las obligaciones asumidas en virtud del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, señaló que "los buenos resultados que registran ambas regiones en términos de disminución del consumo, se repiten a la hora de analizar la exposición al humo de tabaco ajeno (...) Nos habla de la mayor conciencia que existe en los hogares del daño que provoca el cigarro en la salud".

La encuesta también arrojó datos preocupantes, pues en el ítem de "acceso y disponibilidad" quedó demostrado que muchos jóvenes compran cigarrillos en todas las regiones aún sin tener la edad suficiente. Este patrón aumentó en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Otro punto negativo a considerar, dados los resultados del informe, es que aumentó en un alto porcentaje el consumo de cigarrillos electrónicos. Este dispositivo es ilegal en nuestro país, pero no por ello se deja de comercializar.

La encuesta fue realizada a 14.036 jóvenes de entre 13 y 17 años, entre julio y septiembre de 2016 y con un margen de error de 1,2%. Tomando datos desde el año 2008.

Finalmente, la titular del Minsal agregó que "así como constatamos avances que nos alegran, también vemos que existen desafíos importantes pendientes de abordar".

Revisa el estudio del Ministerio de Salud acá