Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta: aumenta el temor y la percepción de violencia en Chile

Encuesta conjunta entre GFK Adimark y Paz Ciudadana revela que el 26,1% de los hogares concentra el 89,8% de los robos.

Elkjaer Lobos

Viernes 26 de julio de 2013

Más temor y una concentración de la revictimización, es lo que arrojó la encuesta conjunta entre GFK Adimark y Paz Ciudadana conocida este viernes.

Según reveló el presidente de GFK Adimark, Roberto Méndez, el 69,8% de los encuestados tiene "temor medio", mientras que el 16,9% se posiciona en un nivel bajo y 13,3% en "temor alto".

Este último ítem subió en seis meses. En diciembre de 2012 se ubicó en 11,7%, mientras que en julio de 2013 llega a 13,3%.

Otro ítem que están en alza es la percepción del nivel violencia en el barrio, creciendo de 26,6%, en diciembre del año pasado, a 28,8% en este mes.

En tanto, la percepción de alto nivel de delincuencia en la comuna creció de un 23,6% a 27,5% en julio de 2013.

En ese sentido, dejar de salir a ciertas horas y de ir a ciertos lugares son conductas que aumentaron entre los chilenos en el mismo periodo de tiempo.

Asimismo, la encuesta reveló que existe una concentración en los robos e intento de robos. Así, en los últimos meses, el 26,1% de los hogares concentra el 89,8% de los robos e intentos de éstos.

Un 72% de los robos son hechos no violentos.

Respecto a dónde se registran los asaltos, el 84,4% se producen en espacios públicos y, en el caso del Gran Santiago, se incrementaron los registrados en el sector surponiente, pasando de 39,5% en diciembre a 2012 a 46,6% en julio de este año.

Otro dato revelado es que la victimización llega a 37,6%. En el nivel socioeconómico bajo, los hogares víctimas de robo aumentan de 37,7% en diciembre de 2012 a 39,8% en julio de 2013.

En el mismo sector social, los intentos de robo crecieron de 32,8% a 37,3%.

¿CUÁLES SON LAS AUTORIDADES MEJOR EVALUADAS?

En una escala de 1 a 7, en el primer lugar se encuentra Gendarmería de Chile (5,2), para luego ubicarse la Policía de Investigaciones (5,1) y Carabineros (5).

La Defensoría Penal Pública, en tanto, aumentó de 3,6 a 4,1.

La medición se basa en una muestra total de 7.003 encuestados de 25 comunas del Gran Santiago y 16 de regiones, entre el 6 de mayo al 10 de julio de 2013. El margen de error estimado es de 1,17% en el nivel nacional.

"LA LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA ES PERMANENTE"

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reaccionó a la medición.

"Nos ayuda para desarrollar nuestra estrategia para mejorar la preocupación por la seguridad ciudadana (...) La lucha por la delincuencia es una lucha permanente", dijo el ministro Chadwick.

Además, indicó que las instituciones evaluadas en la encuesta "están en un nivel muy similar" respecto a la evaluación de la ciudadanía.

Finalmente, indicó que se sostendrán reuniones para mejorar estos índices.

"Tenemos previsto una reunión con los alcandes de las distintas zonas, tenemos previsto poder sacar adelante la construcción de una nueva comisaría en Puente Alto, en Colina, y una en Barnechea alto", indicó Chadwick.

Foto: Archivo Agencia Uno.