Click acá para ir directamente al contenido

Disminuye la pobreza

Esta condición socio-económica se ubicó en 14,4%, mientras que la pobreza extrema llegó a 2,8%.

Elkjaer Lobos

Viernes 20 de julio de 2012

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, anunció este viernes los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2011 (Casen). La medición arrojó que la pobreza disminuyó de un 15,1% a un 14,4%.

La pobreza extrema también disminuyó y se ubicó en un 2,8%. La anterior medición la situó en 3,7%.

Si bien Lavín se mostró satisfecho con los resultados, añadió que "detrás de las cifras hay personas". Según el titular de Desarrollo Social, fueron 148 mil las personas que salieron de la indigencia.

A la actividad donde se divulgaron los resultados acudió el Presidente Sebastián Piñera. "

"Es una muy buena noticia. Hemos logrado con el esfuerzo de todos y también de los más vulnerables, porque la única manera de superar la pobreza es con alianza estratégica entre la sociedad chilena y los más vulnerables unamos fuerzas para derrotar la pobreza en nuestro país", dijo Piñera.

Este resultado se da a conocer en momentos que la economía mundial vive una difícil situación. De hecho, se pronosticaba un aumento de los pobres en nuestro país, especialmente tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

Además, esperaba que los resultados de la Casen 2011 fueran divulgados días antes, pero ello no ocurrió y el Gobierno entregó hoy los resultados.

La Casen se realiza desde 1985 y con una periodicidad que va entre los dos y tres años. La última medición se hizo en 2011 y la anterior en 2009.

El objetivo de la encuesta busca conocer la realidad social de los chilenos y evaluar el impactos de las políticas sociales implementadas.