Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta Pulso Ciudadano reveló que un 83% de la ciudadanía esta de acuerdo con las manifestaciones en el país

Dentro de la muestra se determinó que el 78% de los encuestados reprueban la conducción de Sebastián Píñera en su Gobierno. Además, la mayoría de las personas consultadas piensa que el sueldo de los trabajadores es la principal motivación de estas protestas.

24Horas.cl Tvn

Viernes 25 de octubre de 2019

En una edición especial y debido al estallido social en que se ha visto envuelto Chile, es que Pulso Ciudadano lanzó los resultados de una encuesta que muestra la percepción de la gente en referencia a las manifestaciones que se han registrado esta última semana.

La encuesta abarca 2.090 casos de diferente edad, sexo, etnia y clase social y se realizó entre el 22 y 23 de octubre del presente año.

Los resultados arrojaron que un 83,6 por ciento de la población esta de acuerdo con las manifestaciones y protestas de la ciudadanía y un 84,1% comparte sus demandas. Por otra parte  la percepción que se han tenido de estas manifestaciones es muy pareja, ya que el 50,3% las percibe mayoritariamente pacíficas, mientras que un 46,2% las ve con actos delictuales y vándalicos.

De igual modo se les preguntó a los encuestados, cuáles consideraban las motivaciones para haber generado estas protestas, en donde el mayor porcentaje se lo llevó "sueldos de los trabajadores" con un 87%.

Más atrás se detalla que la razón de estas protestas son por los "precios de los servicios básicos (luz, agua, gas)" con un 86%, mientras que "pensiones de los jubilados" y "desigualdad económica entre los chilenos" se ubica con un 85% de las preferencias.

Por otra parte, los ciudadanos fueron consultados por el desempeño de las autoridades durante las manifestaciones en donde la mayor desaprobación se la llevaron los parlamentarios con un 64,9%. No muy distinto fueron los resultados del ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien tuvo la mayor desaprobación dentro del gobierno con un 64,4%.

Finalmente, y ante la pregunta "independientemente de tu posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?" un 78% desaprobó al Presidente, mientras que un 13% le dio su respaldo.  Por otra parte los encuestados recomendaron al Gobierno escuchar las demandas ciudadanos y generar un plan de mejoras como la mejor opción para superar esta crisis.

Revisa los resultados detallados de la encuesta: