Click acá para ir directamente al contenido

Encuesta revela que el 32% de los chilenos posee algún problema de salud mental

El sendentarismo aumento en 10 puntos porcentuales desde noviembre de 2020 a la fecha, mientras que el 12,1% de los encuestados presenta un consumo problemático de alcohol.

24horas tvn

Martes 4 de mayo de 2021

De acuerdo a la tercera edición del “Termómetro de la Salud Mental en Chile ACHS-UC”, un 32,8% de los encuestados exhibieron algún tipo de síntoma asociado a la presencia o sospecha de problemas en su salud mental.

Respecto del detalle de los problemas de salud mental presentado por los encuestados, un 51,1% se declaró como menos capaz de disfrutar las actividades cotidianas, un 50,1% se sintió constantemente agobiado y 46,6% presentó pérdida de sueño.

Por otro lado, un 45,9% de las personas consideran que su estado de ánimo actual es peor o mucho peor en comparación con la situación anterior a la pandemia del coronavirus.

Al ser consultados por qué es lo que los mantiene estresados, un 69,7% por la posibilidad de ser víctima de la delincuencia, un 61,7% por la posibilidad de contagiarse de covid-19 y un 58,4% por la situación económica de los próximos meses.

Por último, el sedentario aumento en 10 puntos porcentuales si se compara con la misma cifra en noviembre de 2020, mientras que el 12,2% de los consultados presenta un consumo de alcohol problemático.


Cristóbal Cuadra, gerente de la división de Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, manifestó su interés en que estos resultados "ayuden a aunar esfuerzos con otros actores del sistema de salud, para analizar mejoras a las políticas públicas y en nuestro caso particular como ACHS, para proponer formas en que el mundo empresarial y los empleadores y trabajadores en general puedan contribuir a la superación de esta problemática social”.

La investigación se hizo mediante entrevistas telefónicas a una muestra representativa de aproximadamente 1.400 personas -entre 21 y 68 años- durante los primeros diez días de abril de 2021.