Click acá para ir directamente al contenido

Enfermedades respiratorias e infecciones: Los riesgos sanitarios tras el aluvión

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la región de Antofagasta, zona que sufrió el embate de varios desprendimiento de tierra en la ciudad de Tocopilla.

24Horas.cl TVN

Martes 11 de agosto de 2015

Tras el paso del sistema frontal que dejó intensas lluvias, varios aluviones, tres personas fallecidas, una desparecida y alrededor de un millar de damnificados en el norte del país, ahora una de las principales preocupaciones es el riesgo de la población a contraer enfermedades infecciosas y respiratorias.

Por ello, el Ministerio de Salud (Minsal) decretó alerta sanitaria en la región de Antofagasta, zona que sufrió el embate de varios desprendimiento de tierra en la ciudad de Tocopilla.

Con ello, se entregarán facultades extraordinarias a los organismos sanitarios para actuar frente a las necesidades que se presenten durante los próximos días.

La medida pretende agilizar decisiones que permitan reforzar el Sistema de Salud, contratar o trasladar funcionarios, facilitar la adquisición directa de bienes, servicios o el equipamiento que sea necesario para el óptimo manejo de la urgencia.

“Se van a aumentar casos de infecciones que tienen alguna incidencia, ya que habrá menos acceso al agua potable o esta puede contaminar, aumentando los casos de diarrea o infecciones bacterianas o respiratorias, que son muy peligrosas”, explicó a AgenciaUno, la doctora Sheila Jiménez, infectóloga de la clínica Bicentenario.

La falta de agua potable y otros servicios básicos, pueden ocasionar además cuadros de gastroenteritis infecciosas por bacterias, como pueden ser la como salmomela o  por bacterias respiratorias, como neumonitis o inflamación pulmonar, producto de la humedad.

“El lavado de manos es fundamental. El consumo de agua potable hervida o en su defecto embotellada. Consumir alimentos cocidos, mayormente las frutas y verduras crudas”, son algunas de las recomendaciones para evitar riesgos infecciosos, según explicó la doctora Jiménez.

Otro de los riesgos a considerar son las infecciones que pueden ocasionar el derrrame de aguas servidas. Éstas pueden traer consigo “tiofeidesa o salmonela.  Además de otras infecciones poco comunes actualmente como el cólera o la hepatitis A”.

Por su parte el Minsal dio a conocer un instructivo con las siguientes recomendaciones:

Cuidados con el agua

- Usar agua potable de la red pública o de estanques dispuestos por la empresa sanitaria.
- Si no tiene agua potable, hiervala al menos un minuto.
- Si no puede hervirla, desinfectela agregando 20 gotas de cloro domestico.
- Mantenga siempre el agua potable almacenada en tiestos limpios cerrados y con tapa.

Limpieza, desinfección de viviendas y consejos generales

- Elimine prontamente elementos que estuvieron en contacto con aguas servidas.
- Use guantes de goma para la manipulación de desechos y lave constantemente sus manos.
- Procure no preparar alimentos sin la limpieza necesaria.
- Consuma cocidas las frutas, verduras, pescados y mariscos.

Estas simples pero importantes recomendaciones ayudarán a evitar un mayor riesgo de contraer enfermedades bacterianas, muy comunes en estos casos de emergencia sanitaria.

Fuente y foto: Agencia Uno