Click acá para ir directamente al contenido

"Aberrante" y "basado en lo económico": Asociación de Enfermeros y Enfermeras critica Pase de Movilidad

La asociación destacó que solo "el 50% de la población está vacunada y la otra mitad de la población sigue en riesgo no sólo de contraer el virus, sino de tener que hospitalizarse y morir".

24horas tvn

Martes 25 de mayo de 2021

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras de Chile (FENASENF) calificó como una decisión "aberrante" la implementación del Pase de Movilidad, que permite el desplazamiento de las personas que hayan cumplido su esquema de vacunación.

A través de un documento difundido, expresaron que “esta es una decisión aberrante, si consideramos que el 50% de la población está vacunada y la otra mitad de la población sigue en riesgo no sólo de contraer el virus, sino de tener que hospitalizarse y morir. La pandemia aún no está controlada y ni siquiera estamos cerca de ello".

Además, el presidente de la federación, José Luis Espinoza, sostuvo que "existe una cifra de contagios que supera los 7 mil casos y que en los mejores días bajamos a 5 mil. Si además miramos el resto de las variables, como la gran cantidad de fallecidos, el panorama no es muy alentador".

Por otro lado, Gloria Díaz, directora de comunicaciones de la misma, agregó que el aumento de contagios "puede deberse al relajamiento de medidas previo al Día de la Madre y que es probable que en dos semanas el país pueda sufrir un nuevo peak, producto del fin de semana largo del 21 de mayo".

Además, precisó que se genera una discriminación contra quienes no pueden vacunarse "por motivos de salud (...) como por ejemplo los alérgicos severos que no pueden inocularse”.

“Queda en evidencia que todas estas medidas no responden a motivos sanitarios, sino simplemente económicos”, sentenció Díaz.