Click acá para ir directamente al contenido

Enjambre sísmico en Laguna del Maule alcanzó los 175 temblores

Según lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), los movimiento se registraron entre las 12:18 y 13:05 horas.

24Horas.cl TVN

Domingo 19 de abril de 2015

Con vigilancia permanente del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Dirección Regional de Onemi Maule, se  encuentra el complejo volcánico de la Laguna del Maule

Esto luego de que el reporte generado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), evidenciara que la sismicidad del complejo presentó una variación en su comportamiento entre las 12:18 horas y las 13:05 hora.

Según el informe, un enjambre sísmico, asociado a fractura de material de la corteza terrestre, sería el responsable de que  se registraran 175 sismos, de magnitud 2,2° Richter, localizados a 11 km al sur oeste del centro de la laguna.

El director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, señaló a través de la cuenta de Twitter @Sernageomin que “debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico y que de acuerdo a sus características, no se evidencia una inestabilidad en el sistema volcánico, Laguna del Maule se mantiene en alerta Verde".

 

La autoridad realizó también un llamado a la calma de la población, "lo importante es comprender que Chile tiene 90 volcanes activos, lo que significa que debemos acostumbrarnos a cohabitar de manera inteligente con esta información, sin alarmarse. La zona de Laguna del Maule sigue con actividad normal dentro de su línea de base”. 

Sernageomin realiza el monitoreo a través de una red de sistema de posicionamiento global (GPS), "con la cual se puede medir la ubicación y altitud sobre el nivel del mar, obtiene datos continuos de gran precisión sobre de su deformación. Por ello se sabe que la tasa de alzamiento de Laguna del Maule es cercana a 25 cm/año".

Fotos: Flickr Sernageomin.