© UdeChile Ennio Vivaldi pide al Gobierno cambios legales por acoso y abuso sexual en la educación superior

Ennio Vivaldi pide al Gobierno cambios legales por acoso y abuso sexual en la educación superior

Tras su reelección como rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi solicitó al ministro de Educación, Gerardo Varela, poner suma urgencia al proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

24Horas.cl TVN
15.05.2018

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el ministro de Educación, Gerardo Varela, se reunieron para tratar la situación que se vive en la educación superior por las denuncias por acoso y abuso sexual, las que han motivado distintas tomas en los establecimientos a lo largo del país.

Tras la jornada, Vivaldi instó al a que el Ejecutivo "asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente", por lo que solicitó que se acelere la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado, recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional, que en su artículo 49 incluye la tipificación del acoso sexual en el caso de que ocurra entre académicos y alumnas, y resguarda a las estudiantes y otras personas vinculadas a estas instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria, asegurando el derecho de las víctimas a aportar antecedentes a la investigación, conocer su contenido, a ser notificadas e interponer recursos en contra de los actos administrativos, tal como actualmente pueden hacerlo quienes sean inculpados en este tipo de hechos.

Asimismo, el rector de la Universidad de Chile solicitó al ministro que se le pusiera suma urgencia al proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que ya se propuso indicaciones relativas a incluir también el acoso sexual en contextos educativos además del acoso callejero.

_P1Z6061.jpg  

Al respecto, Vivaldi sostuvo que eliminar el acoso y el abuso sexual "requiere un cambio cultural y una modificación en las mallas curriculares. Nosotros pensamos que tiene que impregnarse el conjunto de la educación en todos los niveles, y hemos estado muy presentes en esto desde la Universidad para que el tema de género se incluya en todos los aspectos curriculares"

Por su parte, el titular de Educación aseguró que están trabajando con las diferentes instituciones de educación superior del país que elaboren protocolos para enfrentar la situación, dado que sólo una de cada diez cuenta con este tipo de mecanismos, a la par que se realiza un levantamiento de los sumarios que existen abiertos en el país.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5