Click acá para ir directamente al contenido

Enrique Paris: "10 médicos han emitido más de 35 mil licencias en seis meses"

El presidente del Colegio Médico anunció drásticas sanciones para los profesionales que se vean involucrados en malas prácticas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de agosto de 2016

El Ministerio Público anunció la investigación de más de 500 mil licencias médicas del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), emitidas por un grupo de más 600 médicos entre enero y junio de este año y que ha levantado sospechas en las autoridades.

Al respecto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que la entidad "rechaza categóricamente este actuar. Es una falta grave a la ética médica y a la ley chilena por el uso correcto de las licencias".

"Creo que esto desprestigia al gremio obviamente. Entre los 10 primeros médicos de la lista han emitido más de 35 mil licencias en seis meses. Una cantidad de licencias que no se condice con el trabajo médico, porque un médico que da 42 licencias diarias en promedio no examina al paciente, lo único que hace es firmar el formulario y cobrar por eso, y eso no lo vamos a permitir", señaló Paris en entrevista con Tu Mañana.

El profesional manifestó que "aquel médico que sea colegiado y esté en este listado lo vamos a pasar a los tribunales de ética para que también sea investigado por nosotros, además muchos de estos médicos no tienen la especialidad que dicen tener".

El presidente del Colegio Médico señaló que se reunió con las autoridades del Compin para mejorar la fiscalización en la venta de talonarios y en el control de los médicos reincidentes.

Además, Enrique Paris puntualizó que "las licencias médicas cuestionadas perjudican al gremio, porque denigra a la profesión y a los pacientes que realmente las necesitan porque genera temor en los profesionales para emitirlas, porque se piensa que todos están actuando mal y eso no corresponde. La licencia es un derecho y el médico tiene la obligación de dar reposo y esta situación atenta contra eso", concluyó el presidente del gremio.

Revisa la entrevista que el presidente del Colegio Médico concedió a Tu Mañana.