Click acá para ir directamente al contenido

Ensayo clínico en concierto de Chancho en Piedra termina sin contagios

El proyecto científico-cultural, "La música ensaya", anunció que realizará pronto otro evento con el doble de asistentes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 28 de septiembre de 2021

Este martes se conocieron los resultados del ensayo clínico que se realizó en el marco de un concierto de música con público, del grupo chileno Chancho en Piedra. En definitiva, el evento terminó sin contagios.

Se trató del primer ensayo clínico para el retorno permanente y sustentable de la música en vivo. La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile confirmaron los resultados de la experiencia, destacando una tasa de contagios de un rotundo 0%.

La cifra se obtuvo luego de que el 99% de los asistentes al show con aforo completo de Chancho en Piedra el pasado 26 de agosto,completaran el ciclo con un examen PCR de salida, lo que refleja además el interés de las audiencias por participar de este tipo de iniciativas y contribuir a que la música en vivo tenga un retorno seguro y permanente.

"Esto no solo nos indica que los conciertos en pandemia pueden hacerse de forma segura, con pase de movilidad y uso permanente de mascarilla, sino que también nos demuestra que el público quiere y necesita volver a la música en vivo, y está dispuesto a seguir los protocolos y requisitos que se requieran para lograrlo”, comentó Rodrigo Osorio, Presidente de SCD.

 

El informe de resultados también destacó que para alcanzar niveles adecuados de CO2 en conciertos con aforo completo, es altamente probable que se requiera de ventiladores adicionales para "consolidar un ambiente seguro".

Esa indicación se espera que esté presente en el segundo ensayo que contempla el proyecto y que se realizaré el jueves 21 de octubre en el Centro Cultural Amanda de Vitacura. La idea es congregar a unas 400 personas, duplicando lo alcanzado en la primera experiencia.

El artista será confirmado en los próximos días.

El inmunólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto, Dr. Alejandro Afani, recalcó que “seguiremos manteniendo el uso permanente de mascarilla y la obligación de contar con pase de movilidad, pero reemplazaremos el examen de entrada por un test rápido de antígeno, cuyo acceso es menos restringido, hace el proceso más dinámico y tiene mejores márgenes de tiempo en la entrega de resultados”, para el segundo evento.

El proyecto "La música ensaya" es proyecto que busca medir el impacto que podría tener la música en vivo en la propagación del coronavirus y se espera que la experienci entregue conclusiones también para que se apliquen en otros países.