Click acá para ir directamente al contenido

Entre 30.000 y 45.000: doctor Ugarte prevé que peak de contagios por Ómicron llegaría en febrero

"Este virus no se va a retirar al término de este brote y lo que va a pasar es que que va a generar ciertos aumentos, que con los años serán de predominio estacional en invierno", añadió el experto.

24horas tvn

Lunes 24 de enero de 2022

Durante la última semana, Chile experimentó un fuerte aumento de nuevos casos por variante Ómicron, registrándose peaks históricos en lo que va de pandemia.

En conversación con 24 AM, el médico Sebastián Ugarte, jefe de Unidad de Paciente Crítico de la Clínica Indisa, señaló que lo ocurrido en el país era muy esperable, ya que "la variante Ómicron sube muy rápido. A eso sumamos las fiestas de fin de año y eso facilita la propagación el virus.

"Tenemos un gran número de casos nuevos por día, pero acompañado de una positividad al alza, de 13,6%. La curva sigue ascendente, no es que ya hayamos llegado al máximo", sostuvo, agregando que "a fines de este mes o en febrero llegaríamos al máximo".

Respecto de que si es factible que se llegue a la cifra de 40 mil nuevos casos proyectada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Ugarte sostuvo que "considerando las variables que pueden cambiar las proyecciones, que son los niveles de vacunación y el uso de mascarilla sobre el 80%, me daba entre 30 y 45 mil, pero con un margen bien amplio".

En esa línea, argumentó que "esperamos que en marzo tengamos cifras descendiendo cada vez más, para tener un segundo semestre más controlado", como lo han demostrado las curvas de contagios de países como Sudáfrica, Reino Unido o Canadá.

Vacunación

Respecto de la vacunación en el país, el experto destacó que la posición de Chile "es una muy buena situación en comparación con otros países".

"Países que no tienen el nivel de cobertura de vacunas que tenemos en Chile han aumentado hasta en 4 veces la hospitalización pediátrica. En ese sentido estamos un poco mejor", dijo.

Sin embargo, enfatizó que se deben dar discusiones respecto de que si este año se planteará una "vacunación universal de influencia", ya que en Chile "aún es para población de riesgo".

Por otro lado, también planteó la idea de discutir el establecimiento de "un plan anual de refuerzo de COVID, probablemente también de tipo universal. Tenemos bastantes datos que demuestran cómo se reducen las hospitalizaciones (con las inmunizaciones). Aumentan los casos, pero mantenemos un número de camas y ventiladores disponibles en Chile".

Vacaciones modo pandemia

Sobre la temporada estival y las vacaciones que se tomarán durante febrero las familias chilenas, Ugarte recomendó salir en "burbujas".

"Vacacionar en burbujas, es decir, todos los que viven en un mismo techo y juntar como máximo 2 burbujas. No es lo mismo juntar 10 personas que viven en dos casas, versus 10 personas que viven en casas distintas", señaló.

Por último, enfatizó que "más allá de eso, tenemos que acostumbrarnos a vivir en un modo endémico. Este virus no se va a retirar al término de este brote y lo que va a pasar es que que generará ciertos aumentos y que con los años, serán de predominio estacional en invierno, a no ser que aparezcan nuevas variantes".