Click acá para ir directamente al contenido

Entregan consejos para evitar las "encerronas"

Evitar detenerse en autopistas y usar mecanismos tecnológicos como cortadores de motor, son algunas de las recomendaciones.

24Horas.cl Tvn

© Archivo

Jueves 16 de enero de 2020

En el último tiempo los delincuentes han evolucionado en su sistema para robar autos, transformando a las "encerronas" en uno de los delitos más comunes.

El delito conocido como "encerrona" consiste en que uno o más vehículos en movimiento acorralan el automóvil de la víctima para asaltarla mientras circula por la carretera. Este modus operandi tiene la particularidad que al ser en las autopistas, evidentemente la posibilidad de movilización de fuga de los delincuentes, es mucho más fácil.

Es por eso que Autotrack, empresa que se dedica a evitar robos de vehículos con diversas tecnologías, entrega seis consejos para evitar este tipo de delitos.

  • Lo primero es evitar transitar en autopistas o carreteras que no conoces o por las que no sueles hacerlo. Si lo necesitas hacer por algo puntual, revisa bien las vías y las salidas con las que cuenta la autopista.
  • Algo muy importante es que no debes hacer caso a personas extrañas que traten de hacer que te detengas en la pista. No te detengas y continúa tu camino. Puede ser que sea solo una excusa para que te estaciones y allí asaltarte. Este método es muy utilizado por delincuentes apelando a la buena intención de los conductores.
  • Si no es necesario, la recomendación es a no circular a altas horas de la noche por calles o carreteras que tengan poca o nula iluminación. Esto es porque generalmente son en estos lugares donde los antisociales aprovechan para lograr concretar sus robos.
  • Puedes utilizar GPS o sistemas de seguridad para tu vehículo si es que el robo se concreta. Estos consisten, por ejemplo, en bloqueo de encendido corte de motor a través de la aplicación web o celular (vehículo en movimiento), corte de motor o encendido de sirena en caso de que el delincuente utilice un JAMMER (bloqueador de señal), explica Leif Kaiser, Gerente General AutoTrack Chile.
  • Otro de los puntos importantes a considerar, es uno de los métodos más usados por los delincuentes, donde estos chocan por detrás el vehículo donde viajan las víctimas para hacerlas parar y así aprovechar de robarles. En el fondo si te chocan despacio en la autopista, toma los datos de la persona y pídele que vayan directamente a la comisaría más cercana, sin bajarte del vehículo. 
  • Finalmente, siempre debes estar atento a quienes vienen conduciendo los vehículos cercanos a ti, porque si notas que alguien te está siguiendo, lo mejor es actuar con naturalidad y tomar el camino hasta una comisaría y no parar en ningún momento.