Click acá para ir directamente al contenido

Episodio "anómalo" genera preemergencia ambiental en Cerro Navia

Desde el Ministerio del Medio Ambiente y la Intendencia explicaron por qué no se decretó preemergencia ambiental para toda la región Metropolitana.

Daniela Toro

Viernes 12 de junio de 2015

Cerro Navia fue centro de una polémica por la mala calidad del aire.

Tras un "episodio anómalo", el Ministerio de Medio Ambiente informó que la comuna registró un alto índice de material particulado -351 ICAP-, lo que generó niveles de preemergencia ambiental. Sin embargo la medida no fue aplicada.

Desde el ministerio y la Intendencia Metrpolitana explicaron, a través de un comunicado, las razones detrás de que la preemergencia ambiental no fuera decretada.

"Se trata de un episodio anómalo, marcado principalmente por la inusual actividad registrada en la ciudad de Santiago el día de ayer, lo que derivó en un peak horario más alto en la región en lo que va del año, aún cuando las condiciones de ventilación de la cuenca no eran críticas", explicó el escrito.

Los organismos señalaron que la máxima contaminación ambiental se registra habitualmente entre las 23.00 y las 00.00 horas, pero ayer ocurrió cerca de las 20.00 horas, producto de fuerte congestión vehicular en la ciudad.

"Ayer hubo un desplazamiento de la hora punta de tráfico vehicular, que se inició a las 16.30 con un peak a las 18.00 horas y que se prolongó hasta cerca de las 20.30 horas. A esto se sumaron bajas temperaturas que originaron un aumento en el uso y la extensión de calefacción domiciliaria a leña y otras quemas", se indicó.

De esta forma, la acumulación de material particulado derivó en que a las 06.00 horas de hoy se constatara una preemergencia solo en la estación de Cerro Navia, mientras que la estación vecina, Pudahuel, llegó a niveles de alerta.

"El resto de la ciudad, en general, se encuentra con niveles de calidad del aire bueno o regular", indicaron.

Por último, las autoridades señalaron que las condiciones anómalas que produjeron el episodio en la estación de Cerro Navia ya no se encuentran presentes, mientras que la calidad del aire arroja que las concentraciones horarias vienen a la baja.

"Esperamos que la situación se normalice en las próximas horas", sentenciaron.

Foto: Agencia Uno