Click acá para ir directamente al contenido

Equidad tarifaria: Santiago subsidiará a regiones en cuentas de la luz

El proyecto provocará alzas en Santiago para subsidiar a aquellas regiones que tienen centrales de generación eléctrica y que pagan el doble por la luz.

24Horas.cl TVN

Miércoles 1 de junio de 2016

Desde septiembre de este año, las cuentas de la luz bajarán hasta en un 46% en algunas comunas del país.

Esto porque el Congreso despachó un proyecto de equidad tarifaria que provocará alzas en Santiago para subsidiar a aquellas regiones que tienen centrales de generación eléctrica y que pagan el doble por la luz.

Un ejemplo de ello es lo que ocurre en Linares, donde 180 Kwh cuestan $36.159, mientras que en la capital el mismo consumo alcanza los $19.344.

En esa línea, se estima que dos millones 700 mil hogares de regiones tendrán una rebaja de un 14% en sus cuentas de la luz.

Las mayores caídas se registrarán en las regiones del Biobío (-21%), Antofagasta(-21%), La Araucanía (-20%), Los Ríos (-17%) y Aysén (-16%).

Cabe señalar que todos los santiaguinos que usan hasta 200 Kwh y pagan un estimado de $23.000 al mes, no tendrán incremento en sus cuentas.

Sin embargo, los que superen ese consumo sí subsidiarán a las regiones y tendrán un incremento de un 7% en la cuenta de la luz, es decir, $1.500 por cliente.

Foto: Agencia Uno