"Es antojadiza y alejado de la norma": fiscalizadores del SII rechazan polémica rebaja a Penta

"Es antojadiza y alejado de la norma": fiscalizadores del SII rechazan polémica rebaja a Penta

"Le pediría al ministro Briones que con la misma fuerza que emplaza a las personas a devolver el Bono Clase Media condene lo del caso Penta, quienes tienen millones de pesos para defenderse y los mejores abogados", dijo Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII.

24horas tvn
29.10.2020

Un rechazo absoluto ha generado dentro de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos la rebaja que se hizo a la empresa Penta, considerando el dinero desembolsado para la defensa de los empresarios como un gasto "necesario".

En ese sentido, Juan Apablaza, presidente de la asociación, explicó que aquello "es antojadizo, muy alejado a la norma y es muy contrario a la circular número 53 de este año. En la norma dice muy claro que no van a ser aceptados como gastos necesarios todos los actos que tengan culpa leve o culpa grave, es decir, que haya negligencia en el actuar. Aquí, el tribunal determinó que hay delito, hay dolo, por lo que con mayor razón esos gastos deben ser rechazados", destacó en conversación con 24 AM.

Director del SII pide "respeto para nuestra institución" tras críticas de parlamentarios por rebaja de impuestos a Penta
Director del SII pide "respeto para nuestra institución" tras críticas de parlamentarios por rebaja de impuestos a Penta
 Leer más

Además, manifestó que "para el director nacional la gravedad absoluta está en la filtración y ha anunciado una casería de brujas. Aquí el problema es por qué se beneficia a un grupo económico cuando la norma dice otra cosa. Aquí no hay chilenos de primera o de segunda categoría. Los chilenos el domingo fueron muy enfáticos y precisamente es este tipo de situaciones las que se deben erradicar".

Por ello, la asociación anunció que recurrirá a la Contraloría "para que determinen si se actuó correctamente o no, pensamos que no, y segundo si están apegados a la normal".

Asimismo, enfatizó que se sienten mal representados y que las declaraciones del director nacional Fernando Barraza ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados "no tenían nada que ver respecto de lo que se le estaba preguntando. No había ningún argumento válido, legal ni siquiera normativo respecto de las respuestas que se dan".

Por último, destacó que si el criterio aplicado con Penta se considerara en otros casos, por ejemplo, las isapres "podrían pasar como gastos todos los honorarios de los abogados pagados por las denuncias que hacen los usuarios cuando éstas hacen alzas de forma unilateral".

Bono clase media

Respecto de los sumarios internos anunciados para los funcionarios públicos que solicitaron y cobraron en Bono para la Clase Media y que no figuraban como dentro de la población que debía recibirlo, Apablaza enfatizó que con la pandemia, muchos de ellos vieron mermados sus ingresos.

Bono Clase Media: Corte Suprema ordena sumarios a 230 funcionarios públicos por pago irregular
 : Bono Clase Media: Corte Suprema ordena sumarios a 230 funcionarios públicos por pago irregular
 Leer más

Además, pidió que con la misma fuerza que ellos serán investigados, se investigue lo ocurrido con las grandes empresas del país.

"El ministro de Hacienda (Ignacio Briones) dice con fuerza que esto hay que cobrarlo (...) con la misma fuerza que él emplaza a estas personas, que no tienen los abogados, que con la misma energía condene lo que ha pasado con el caso Penta. La diferencia es que estas personas tienen millones de dólares para defenderse".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5